Drogas Antineoplásicas
         
 
  Moleculas Pequeñas  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Antagonista del factor de crecimiento endotelial.
Sinónimos:
  Macugen.
Farmacología:
 
Se han hecho 2 estudios en Degeneración Macular Aguda (AMD), en relación con la edad.
Farmacocinética:
  Se usa inyección intra ocular de 80mg/ml. Entre 1 y 4 días postinyección aparece en suero y luego se distribuye en el resto del organismo, se elimina por la orina en forma de metabolitos.
Mecanismo de Acción:
  Antagonista selectivo del factor de crecimiento del endotelial vascular (VEGF), es un proteína de secreción que se une selectivamente y activa los receptores de las células endoteliales vasculares. El (VEGF) se ha asociado con el desprendimiento de la retina y neovascularización patógena. El Pegaptanib es un oligo nucleótido que se une al VEGF y es capaz de inhibir la neovascularización patológica.
Presentación:
 

Sobre A: Ampolla prellenada que contiene 0,3mg de pegaptanib sódico en un volumen de 90µl con aguja.Sobre B: 1 embolo plástico y pestaña a presión.

Almacenaje:
 
Temperatura 2°C - 8°C.
Vía de Administración:
 
La inyección es intra vítrea 0,3mg una vez cada 6 semanas bajo condiciones estériles, esta contraindicado en presencia de infecciones intraoculares.
Dosis
  1 amp. de 0,3mg cada 6 semanas.
Efectos Secundarios:
 
Endoftalmitis. Inflamación de la cámara anterior, visión borrosa, catarata, hemorragia conjuntival, aumento de presión intra ocular (IOP), queratitis. No oculares artritis, obstrucción de la carótida, confusión, diábetes, dispepsia. Se ha usado hasta 10 veces la dosis standard y no ha producido efectos severos.
Laboratorio Productor / Representante:
    Pfizer Venezuela, S.A. (Macugen. Amp. 0,3mg).

VOLVER AL INDICE