Drogas Antineoplásicas
         
 
  Moleculas Pequeñas  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Inhibidor de la kinasa intracelular que actúa sobre FCE HER-2.
Sinónimos:
  Tykerb.
Farmacología:
 
Se usa en Cáncer de Mama avanzado, HER 2 positivo en los cuales han fallado otros tratamientos.Lapatinib es un inhibidor de las kinasas intracelulares que actúan sobre el Factor de Crecimiento Epidérmico (HER 2) y el Factor Receptor Epidérmico. El Lapatinib inhibe el factor ERbB de crecimiento tumoral.
Farmacocinética:
 
Se absorbe por vía oral y a los 15 minutos hay concentración en plasma, se une a la albúmina y se elimina por las heces.
Presentación
 

Tabletas de 250mg.

Almacenaje:
 
Almacenar a temperatura entre 15ºC y 25ºC.
Dosis:
  Debe administrarse 1250mg/día, 1 hora antes o después de la comida y una sola vez por día. Debe asociarse la Capecitabina a dosis de 2000mg/día.
Efectos Secundarios:
 
En presencia de daño hepático hay que disminuir la dosis, diarrea durante el tratamiento, alteraciones cardiacas, disminución de la fracción de eyección en un 60% de los casos las primeras 9 semanas de tratamiento.Prolongación del Qt, hipomagnesemia, hipokalemia, debe efectuarse control cardiovascular periódico.En 198 pacientes se evaluaron las reacciones adversas:Diarrea 13% (grado 3).Piel eritrodisestesia 12% (grado 3).Alteraciones hematológicas neutropenia 3%.Hepáticas: Alt bilirrubina 4%. Alt enzimas ALT 2%.Aalt enzimas AST 2%.
Laboratorio Productor / Representante:
    GSK Glaxo Smith Kline. (Tykerb. Tab. 250mg).

VOLVER AL INDICE