Drogas Antineoplásicas
         
 
  Moleculas Pequeñas  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Antineoplásico.
Sinónimos:
  Sprycel. Inhibidor de cinco kinasas con acción oncogénica. (BCR-ABL, SRC, CKIT, factor de crecimiento de plaquetas, receptor de epinefrina).
Mecanismo de Acción:
 
La Leucemia Meloidecrónica (LMC) es un trastorno hemato-poyetico asociado a la translocación entre el cromosoma 9 y 22, esto origina la producción de una proteína quimérica, BCR-ABL, la cual es la forma activa de la Tirosin-Kinasa.La introducción del Imatinib ha revolucionado el tratamiento de LMC, con sobrevida larga y respuesta citogenética, sin embargo la resistencia al Imatinib, debido al desarrollo de puntos de mutaciones en la ABL Kinasa del BCR-ABL, hace que la enfermedad se vuelva refractaria, después de varios años de tratamiento (8-10 años en la fase crónica).La frecuencia de esta resistencia a los 2 años es de 80% en la fase blástica, fase acelerada de 40% - 50% y 10% en la fase crónica. Para los que desarrollan esta resistencia, el interferon asociado a la quimioterapia es lo ideal, actualmente el tratamiento de esta resistencia, es trasplante alogénico de Médula Ósea en los menores de 65 años.El Dasatinib es un potente inhibidor de 5 Kinasas oncogénicas arriba mencionadas; el Dasatinib inhibe la forma activa y la inactiva de todas esas Kinasas, tiene 325 veces más potencia y actividad sobre las Kinasas que el Imatinib.
Farmacología:
  La dosis oral alcanza niveles terapéuticos en pocas horas, se une a las proteínas y se elimina por el metabolismo hepático, el citocromo CYP3A4 la hidroliza.La media vida es de 4 a 6 horas, los alimentos no interfieren su absorción.
Indicaciones:
  Pacientes con Leucemia Meloide Crónica (LMC) en cualquier fase y pacientes con leucemia linfoblástica aguda Ph+ que sean resistentes y/o intolerancia al Imatinib.
Presentación:
 

Tabletas de 20mg, 50mg y 70mg.

Almacenaje:
 
Temperatura ambiente.
Criterios de Respuesta:
 
No blastos ni formas inmaduras en sangre periférica, basofilos en cantidad < 20%, no infiltración extramedular cromosoma Ph (-) en M.O. revisar 20 metafases en M.O. y Ph negativo.
Dosis
  En LMC o fase aguda tipo LLA Ph+ dosis140mg/día dividido en 2 dosis por varios meses.Pacientes resistentes al Imatinib, dosis de 70mg/día, se recomienda tratamiento continuo a dosis altas durante 10-12 meses.
Efectos Secundarios:
 
Mielosupresión es frecuente en los trastornos mieloproliferativos, que han sido tratados en 3% a 4%, tenían neutropenia antes de iniciar tratamiento y en 7%, se agravo la neutropenia.En crisis blástica la depresión meloide fue 30%, trombocitopenia fue 45% en la fase blástica y mucho menor en la fase crónica igualmente la anemia fue severa en la fase blástica y mucho menor en la fase crónica.
Efectos Adversos:
 

Mayor o igual 5% en estudios clínicos:
Retención de líquidos (Edema, derrame pleural).
Diarrea.
Hemorragia Gastrointestinal o SNC.
Rash, cefalea, disnea, fatiga, pirexia.
Anorexia, plurito.
Infecciones.
Intolerancia cruzada con el Imatinib en el 4% de los pacientes.
Intolerancia no hematológica del Dasatinib.
Toxicidad hepática, gastrointestinal.
Toxicidad pulmonar, fatiga.
Insuficiencia renal.
Aumento de peso.
Anafilaxia.

Laboratorio Productor / Representante:
    Bristol Myers Squibb Company / Bristol-Myers de Venezuela, S.C.A.
(Sprycel. Tab. 20mg, 50mg, 70mg).

VOLVER AL INDICE