Drogas Antineoplásicas
 
  Moduladores Hormonales  
Dra. C. Zulay Pastrán
Clasificación:
  Antiandrógeno.
Sinónimos:
  Androcur, Asoteron, Cyproplex.
Farmacología:
 
El Acetato de Ciproterona inhibe competitivamente la acción de los andrógenos en los órganos efectores hormonodependientes. Tiene un efecto antigonadotropo central. Hay una disminución en las concentraciones de testosterona.
Farmacocinética:
 
Se absorbe rápidamente y los niveles plasmáticos máximos se obtienen a las 3-4 horas. La concentración plasmática tiene una curva bimodal con una vida media de 4 ± 1 horas a 38 ± 5 horas. El 35% de la dosis se elimina por la orina principalmente en forma no conjugada. El 65% de la dosis se elimina por las heces en forma de metabolitos glucuronizados. El 0,2% de la dosis se elimina por la leche materna.
Presentación:
 
Tabletas de 50mg.
Almacenaje:
 
Temperatura menor de 25º C..
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía oral: Orquidectomizados: 2 tab. 1-2 veces al día (100 - 200mg)
No orquidectomizados: 2 tab. 2-3 veces al día (200 - 300mg)
Asociado al tratamiento con A-LHRH: iniciar como monoterapia a la dosis de 2 tabletas 2 veces al día durante 5-7 días (para disminuir el aumento inicial de las hormonas sexuales masculinas), luego asociar el A-LHRH con igual dosis por 3-4 semanas y mantener el tratamiento con 2 tabletas 1-2 veces al día.
Efectos Secundarios:
 

Más frecuentes:
 
Luego de algunas semanas de tratamiento se produce una reducción en la capacidad de fecundación, que se restituye a los meses de suspendida la terapia. Ginecomastia, a veces asociada a hipersensibilidad mamilar.
 
Menos frecuentes:
Con dosis elevadas se ha observado alteraciones de la función hepática.
 
Raros:
Cansancio, adinamia, desasosiego y estados depresivos. Variaciones en el peso.
Se ha informado el riesgo de cáncer hepático, pero el reporte del seguimiento activo de 16.721 paciente-años de observación, concluye en la seguridad del uso del Acetato de Ciproterona.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Schering de Venezuela (Androcur. Tab. 50mg)
Pharmachemie / Sinergium (Cyproplex. Tab. 50mg)
Representaciones Nolver, C.A. (Asoteron. Tab. 50mg)

VOLVER AL INDICE