Drogas Antineoplásicas
         
 
  Medicamentos Varios  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Anestésico.
Sinónimos:
  Diprivan, Anespro.
Farmacología:
 
El Propofol es para uso en anestesia corta o uso en terapia intensiva, igualmente en períodos cortos. Su metabolismo es rápido y su excreción es por vía hepática.
Farmacocinética:
 
La absorción es muy rápida de 2-4 minutos, produciendo disminución de la circulación cerebral y disminución del metabolismo cerebral, luego la etapa anestésica con disminución de la circulación cerebral y la recuperación es también rápida de 30 a 60 segundos después de finalizada la infusión con poca cefalea y nausea.
Presentación:
 

Envases de 200mg/20ml. Debe diluirse en dextrosa al 5% para infusión intravenosa en bolsas de PVC. La concentración debe ser 1:5 y prepararla antes de su administración y la mezcla es estable por 6 horas.

Almacenaje:
 
Entre 2ºC - 8ºC.
Vía de Administración:
 
Intravenosa en infusión a la dilución especificada.
Dosis
  Para sedación 0,5 a 1mg/kg durante período de 5 minutos, para el mantenimiento de la sedación 1,5 a 4,5mg/kg/hora.
Efectos Secundarios:
 
En terapia intensiva: Acidosis metabólica, rabdomiólisis, hiperpotasemia, insuficiencia cardíaca, en algunos casos con desenlace fatal.Propofol no contiene conservadores antimicrobianos por lo tanto debe emplearse con rigurosa asepsia.No debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia. Atraviesa la barrera placentaria y puede provocar depresión en el feto.
Laboratorio Productor / Representante:
    AstraZeneca Venezuela, S.A.(Diprivan. Envase. 200mg/20ml).
Laboratorio Behrens, C.A. (Anespro. Envase. 10mg/ml).

VOLVER AL INDICE