Drogas Antineoplásicas
         
 
  Medicamentos Varios  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Antiepiléptico.
Sinónimos:
  Gabapentina / Neurontin.
Farmacología:
 
Coadyuvante en el tratamiento de la epilepsia resistente a la terapia convencional con uno o más fármacos.Como monoterapia en el tratamiento de epilepsias parciales con o sin generalización en adultos. El mecanismo por el cual el Gabapentina ejerce su acción anticonvulsivante es desconocido, pero en el laberinto se ha observado su acción anti-convulsivante, y se fija en el cerebro y no altera la captación de dopamina, novadrenalina y serotonina. Tratamiento del dolor neuropático post herpético.La Gabapentina es una sustancia relacionada con un neurotrasmisor del Sistema Nervioso Central, que actúa evitando la aparición de crisis convulsivas en pacientes con crisis epilépticas parciales con o sin generalización se puede asociar a otros fármacos anti-epilépticos.
Farmacocinética:
  Se absorbe bien por vía oral, luego se distribuye en el LCR en un 20% y se elimina por excreción renal, no se metaboliza en el humano y a las 8 horas se elimina por la orina de igual forma. No debe usarse en presencia de insuficiencia renal ya que es la única vía de eliminación.
Presentación y Dosis:
 

Cápsulas de 300mg y 400mg (Kern). También hay tabletas de 600 y 800mg (Pfizer). La dosis diaria es de 900mg dividido en 3 tomas, puede subir la dosis hasta 2.400mg/día, siempre dividir en 3 tomas.

Almacenaje:
 
Temperatura ambiente.
Asociación con otras drogas:
  No debe utilizarse asociado a otros antiepilépticos como: fenitoína carbamazepina, ácido valproico, fenobarbital, fármacos anticoconceptivos, probenecid y cimetidina.
Laboratorio Productor / Representante:
    Kern Pharma / Laboratorios Calier de Venezuela, S.A.
(Gabapentina. Cap. 300mg y 400mg).Pfizer Inc. /
Pfizer Venezuela, S.A.
(Neurontin. Tab. 300mg, 400mg, 600mg, 800mg).

VOLVER AL INDICE