Drogas Antineoplásicas
         
 
  Medicamentos Varios  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Antibiótico.
Sinónimos:
  Invanz.
Farmacología:
 
Tiene actividad in vitro contra un amplio rango de bacterias GRAM positivas y negativas, aerobias y anaerobias. La actividad bactericida se realiza inhibiendo la síntesis de la membrana celular bacteriana, debido a la unión del antibiótico a las proteínas ligadoras de penicilina (PLP) especialmente la (PLP) 1a, 1b, 2, 3, 4 y el Ertapenem es estable a la hidrólisis por la mayoría de las betalactamasas y penicilinasas. El Ertapenem es estable frente a los Microorganismos GRAM +: Stafilococoaureus. Streptococo agalactiae. Streptococo pneeumoniae. Streptococo pyogenes. Nota: Los estafilococos y enterococo son resistentes a este antibiótico. Microorganismos GRAM – (sensibles) Aerobios y Anaerobios Facultativos: Escherichia coli. Haemophilus influenzae. Klebsiella pneumoniae. Moraxella catarrhalis. Proteus mirabilis. Microorganismos Anaerobios Sensibles: Bacteroides fragilis. Clostridium. Eubacterium. Peptostreptococcus. La literatura del producto trae un listado de las bacterias sobre las cuales actúa.
Indicación:
  En el tratamiento de pacientes adultos con infecciones moderadas o severas causadas por cepas susceptibles, asi como terapia empirica inicial antes de la identificación de los organismos causales de las infecciones siguientes: Intraabdominales complicadas, de la piel especialmente en diabéticos, neumonías. Tracto urinario: Pielonefritis Pélvicas Agudas: Endometritis, aborto séptico.
Almacenaje:
 

Temperatura ambiente.

Vía de Administración y Presentación:
 
Frasco 1gr, uso intravenoso, amp 10ml ClNa al 0,9% diluyente luego de agitar. Transferir a un vial de PVC de 50ml para su administración intravenosa en 30minutos. Frasco 1gr de uso intramuscular, diluir en lidocaína al 1% (sin epinefrina) suministrada con el antibiótico, usarla dentro de 1 hora de preparada y administrarla I.M. Las soluciones reconstituidas pueden mantenerse en refrigeración solo por 24 horas. No use diluyentes que contengan glucosa..
Dosis:
 

Ertapenem de 1gr/por día.
La literatura del producto trae la formula para el cálculo de la dosis en relación con la creatinina sérica.

Efectos Secundarios:
  Reacción anafiláctica serias en pacientes que reciben B – lactámicos Uso prolongado de Ertapenem puede ocasionar el crecimiento de bacterias resistentes Colitis pseudomembranosas al presentar diarrea, tener presente esta posibilidad y suspender el medicamento. No usar durante lactancia, ni embarazo.
Reacciones Adversas:
  Cefalea, complicaciones en la venoclisis.
Laboratorio Productor / Representante:
    Merck Sharp & Dohme (Invanz. Fco 1gr uso IV 10ml Sol. ClNa)
Merck Sharp & Dohme (Invanz. Fco 1gr uso IM 3,2ml Solución Lidocaina)

VOLVER AL INDICE