Drogas Antineoplásicas
 
  Medicamentos Varios  
Dra. Greta de Acquatella
Clasificación:
  Quelante del hierro trivalente, producido por Streptomyces pilosus.
Sinónimos:
  Desferal.
Farmacología:
 
Quelante del hierro por unión de iones férricos al grupo hiroxámico de la molécula. Teoricamente 1g. de deferoxamina es capaz de unir 85mg de hierro (como ión férrico), sin embargo, la formación del complejo parece ser ph dependiente. También es quelante del aluminio e incrementa su excreción por el riñón y/o remoción por la diálisis.
Farmacocinética:
 
Pobremente absorbida por el tracto gastrointestinal en presencia de mucosa intacta, sin embargo, la absorción puede ocurrir en casos de intoxicación aguda por hierro. Excretado principalmente por la orina.
Presentación:
 

Ampollas de 500mg

Almacenaje:
 
El vial con el liofilizado se debe mantener a menos de 25°C. La solución preparada es estable por una semana, a temperatura ambiente, protegido de la luz.
Vía de Administración:

Vía IV: Infusión lenta. Infusión subcutánea lenta. Intramuscular.

Dosis:
Para sobrecarga de hierro, usar vía IM, en adultos y niños dosis de 0,5 a 1g/día. Además, 2g. en infusión intravenosa lenta con cada transfusión de sangre. En infusión subcutánea lenta dosis de 1 a 2g. (20-40mg/kg) diario, en infusión de 8 a 12 horas. En intoxicación aguda por hierro usar vía IM ó IV, en adultos o niños dosis de 1g. seguido de 500mg a 4 horas de intervalo, por dos dosis.
Efectos Secundarios:
Relativamente no es tóxico cuando se administra a la dosis recomendada. Cuando se usa para intoxicaciones agudas por hierro, puede ocurrir dolor e induración en el sitio de la inyección.
 
Alérgicos:
Después de la aplicación intravenosa rápida se puede presentar eritema, urticaria, hipotensión y shock. En casos de pacientes con sobrecarga de hierro y tratamiento con Desferal por tiempo prolongado se ha descrito prurito, rash y reacciones anafilactoides.
Ocular:
Catarata, disminución de la agudeza visual, defecto de adaptación a la oscuridad, alteración o pérdida de la visión de colores.
Respiratorios:
Síndrome de distress respiratorio del adulto. Cardíacos: hipotensión es el efecto agudo más alarmante y a veces, con el uso intravenoso, asociado con taquicardia.
Misceláneos:
El crecimiento de los niños que reciben Desferal por largo tiempo, deberá ser monitorizado, ya que puede ocurrir retardo del crecimiento, sobre todo cuando se comienza a usar antes de los 3 años de edad, susceptibilidad a las infecciones.
Laboratorio Productor / Representante:
Novartis de Venezuela, S.A. (Desferal. Amp. 500mg).
VOLVER AL INDICE