Drogas Antineoplásicas
 
  Medicamentos Varios  
Dra. Greta de Acquatella
Clasificación:
  Quelante del hierro.
Sinónimos:
  Exjade, Asunra.
Mecanismo de Accion:
 
Es un quelante oralmente activo con gran selectividad por el hierro, en una proporcion 2:1, promueve Ia excrecion de hierro principalmente en las heces, tiene poca afinidad por el zinc y el cobre y no ocasiona descenso de sus valores. En pacientes adultos y niños con ß-talasemia que recibían transfusiones frecuentes, produce reducción de las cifras de hierro sérico, ferritina y del hierro depositado en los tejidos. Se absorbe muy bien por vía digestiva (estómago vacío).
Farmacocinética:
 
Alcanza la concentración sérica máxima entre 1,5 y 4h después de ingerido. Se une a las proteínas plasmáticas (albúmina), se excreta por vía biliar unido al ácido glucorónido y se elimina en la heces entre 8 y 16 horas.
Presentación:
 

Comprimidos dispersables de 125mg, 250mg, 500mg. Deben diluirse en agua o jugo de naranja y agitar hasta su dilución completa, nunca tragar el comprimido dispensable entero, ni masticarlo.

Almacenaje:
 
A temperatura ambiente.
Vía de Administración:

Vía Oral: En ayunas 30 minutos antes de comer (Estómago vacío).

Indicación:
Su uso es en pacientes con hipertransfusión, por talasemia, drepanocitosis, anemias congénitas, anemia aplásica, síndrome mielodisplásico, síndrome de Blacfan - Diamond. En general todo paciente que necesite 2 transfusiones mensuales requiere de un agente quelante para sacar el exceso de hierro del organismo ingresado con la transfusión sanguínea.
Dosis:
Inicial 20mg/kg/día y puede elevarse a 30mg/kg/día. Después de obtener descenso en los valores de ferritina sérica se puede descender la dosis a 20mg/kg/día o hasta 10mg/kg/día. Debe efectuarse determinación mensual de ferritina; si los niveles son inferiores a 500µg/l puede ser necesario interrumpir el tratamiento hasta nuevamente ascender los niveles de ferritina.
Efectos Secundarios:
Trastornos Gastrointestinales:
Náuseas, vómitos, anorexia, diarrea o dolor abdominal.
 
Cutáneos:
Exantema cutáneo en 7%.
Renales:
Incrementos moderados de la creatinina que se controlan con disminucion de la dosis.
Hepáticas:
Elevaciones moderadas de transaminasas, cifras de 10 veces el valor normal son excepcionales.
Trastornos de la vista:
Catarata prematura y maculopatía son infrecuentes.
Trastornos psiquicos:
Ansiedad, trastornos del sueño.
Laboratorio Productor / Representante:
Novartis de Venezuela, S.A. (Exjade. Comp. dispersables. 125mg, 250mg, 500mg).
VOLVER AL INDICE