Drogas Antineoplásicas
 
  Medicamentos Varios  
Dra. Greta de Acquatella
Clasificación:
  Su uso para inmunoterapia, Bacilos Calmette-Guerin (BCG); contiene 1,8 x 108 unidades formadoras de colonia (UFC) por vial.
Sinónimos:
  Immucyst (BCG).
Farmacología:
 
Es de uso exclusivo intravesical no debe ser administrado ni IV ni IM. Debe realizarse la prueba intradérmica (PPD) antes de la instilación local intravesical, si la prueba es positiva debe estudiarse el paciente para descartar una TBC activa, y en caso positivo tratar la TBC previo a la administración del immucyst, ya que los quimioterápicos de uso anti-tuberculoso, actúan sobre el micobacterium y disminuyen su capacidad de formar granuloma. Igualmente si el paciente está recibiendo antibiótico, debe posponerse la instilación de immucyst hasta finalizar el antibiótico.
Farmacocinética:
 
El efecto anti-tumoral del BCG es exclusivamente local, produce una reacción inflamatoria en la vejiga con producción de granulomas, se une a la fibronectina de la pared vesical y dos horas después de la instilación se elimina con la primera descarga de orina.
Presentación:
 

Polvo liofilizado que contiene 81mg de BCG con 3ml de solvente estéril; se mezcla sin agitar y luego se diluye en 50ml de solución salina fisiológica.

Almacenaje:
 
Immucyst requiere refrigeración, de 4°C - 8°C permanente.
Vía de Administración:
 
Se debe realizar un sondaje de la vejiga y vaciar completamente de orina, luego proceder a pasar por la sonda los 50ml de solución de Immucyst, los cuales deben permanecer en la vejiga 2 horas, retirar el catéter y a las 2 horas el paciente tiene que orinar para vaciar la vejiga nuevamente. El paciente no debe ingerir ningún líquido 4 horas antes de la instilación ni durante las 2 horas que se mantiene el medicamento en la vejiga.
Dosis y Presentación:
 
Vía Intra vesical: Ampollas de 81mg de BCG.
Se debe preparar la instilación vesical con una sola ampolla como tratamiento de inducción en Carcinoma in situ de la vejiga, la cual se debe repetir semanal durante 6-8 semanas y posteriormente mensual por 8 dosis.
Efectos Secundarios:
Urogenitales:
Alteraciones de la micción poliuria y disuria, cistitis y signos de inflamación; si los síntomas de cistitis son graves se puede administrar isoniacida (300mg/día) hasta que desaparezcan los síntomas, para atenuar el Micobacterium.
 
Malestar:
Fiebre las primeras 24 horas. Infecciones sistémicas por BCG (fiebre, neumonitis, hepatitis, citopenias), debido a traumatismos durante la instilación, en este caso estaría indicado el tratamiento anti-TBC, no se deben repetir la instilaciones si se presentan estos síntomas.
Laboratorio Productor / Representante:
Grupo sanofi aventis / Aventis Pharma (Immucyst. Amp. 81mg BCG liofilizada).
VOLVER AL INDICE