Drogas Antineoplásicas
         
 
  Medicamentos Varios  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Aumenta la absorción del calcio.
Sinónimos:
  Alfacalcidol.
Farmacología:
 
El Alpha D esta indicado en el tratamiento coadyuvante de la osteoporosis 3postmenopáusica moderada, y en el tratamiento de la osteodistrofia renal. Su efecto es aumentar la absorción del calcio por la 1 á hidroxivitamina D.
Farmacocinética:
 
La vitamina D es inactiva, para activarse requiere: Hidroxilación en el 3hígado, el carbono 25 incorpora un grupo hidroxilo 25(OH) D y luego 3sufre una segunda hidroxilación en el carbono 1, ésta hidroxilación ocurre en los riñones 1,25 hidroxi-vitamina D. La activación en los riñones es el 3paso que esta más afectado por la edad, menopausia y osteoporosis post uso de corticoides y osteoporosis espontáneo.El Alpha D (Alfacalcidol) se activa en el hígado sin tener que pasar por los 3riñones.
Presentación:
 

Capsulas blandas que contienen: 1 á hidroxivitamina D. y 3concentraciones de 0,25mcg y 1mcg.

Almacenaje:
 
Temperatura Ambiente.
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía Oral: 0,25mcg/día, dosis máxima de calcio es indispensable.Debe efectuarse control periódico de: Calcio, fosfatasa alcalina, magnesio, creatinina cada mes en pacientes con insuficiencia renal crónica; y cada 2 meses en pacientes con osteoporosis.
Efectos Secundarios:
 
Malestar, fatiga, debilidad, mareo, somnolencia, cefalea, nauseas, boca seca, constipación, diarrea, ardor, vómitos, dolor abdominal, articular, óseo y muscular, prurito y palpitaciones.
Advertencias:
  No se debe administrar durante el embarazo y lactancia. En caso de ser indispensable su uso se debe suspender la lactancia.
Laboratorio Productor / Representante:
    Laboratorios Vivax Pharmaceuticals, C.A
.(Alfacalcidol. Cáp. blandas. 0,25mcg; 1mcg)

VOLVER AL INDICE