Drogas Antineoplásicas
 
  Hormonas  
Dra. Greta de Acquatella
Clasificación:
  Progestágeno.
Sinónimos:
  Megace, Megaplex.
Farmacología:
 
El mecanismo preciso por el cual el Acetato de Megestrol ejerce un efecto paliativo sobre el cáncer de endometrio y cáncer de mama no es muy claro, produce inhibición de las gonadotrofinas hipofisiarias y por lo tanto disminución en la producción de estrógenos por el ovario, pero también tiene un efecto directo sobre los receptores estrógenicos de la célula tumoral, tanto del cáncer de mama como el cáncer de endometrio.
Farmacocinética:
 
La absorción por vía oral es variable, influyen la inactivación por las bacterias intestinales, la motilidad intestinal y la detoxificación hepática. Después de 3 horas de tomar la dosis, se encuentra una concentración en plasma de un 80% de lo ingerido, la vida media es de 34 horas y su eliminación es 80% por vía urinaria y un 10% por vía fecal.
Presentación:
 
Megace: Tabletas de 20mg y 40mg. Suspensión oral 1ml equivalen a 40mg.
Megaplex: Tabletas 20mg, 40mg y 160mg.
Almacenaje:
 
Temperatura ambiente.
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía Oral: La dosis en cáncer de mama es de 160mg/día, en carcinoma endometrial 40mg-320mg, el tiempo de tratamiento debe ser mínimo de 2 meses. En pacientes con SIDA con severa pérdida de peso, anorexia y caquexia hubo un efecto en el aumento de peso después de 2 meses de tratamiento y dosis usada fue 800mg/día.
Efectos Secundarios:
 

Metabólicos:
 
Incremento del peso por aumento del apetito. Retención de líquido. Edema en miembros inferiores.
 
Cardiovasculares:
Insuficiencia cardiaca por retención de líquidos. Trombo-embolismo y embolismo pulmonar. Insuficiencia cardiaca, hipertensión.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Bristol Myers Squibb (Megace. Tab. 20mg, 40mg, Suspensión oral 1ml-40mg).
Pharmachemie / Sinergium (Megaplex. Tab. 40mg, 160mg).

VOLVER AL INDICE