Drogas Antineoplásicas
 
  Hormonas  
Dra. Greta de Acquatella
Clasificación:
  Hormona esteroidea tipo glucocorticoide con severo efecto sobre el metabolismo hidro-electrolítico.
Sinónimos:
  Solucortef, Hidrocortisona.
Farmacología:
 
La hidrocortisona como los esteroides adrenocorticales, modifica la respuesta inmune a diversos estímulos, además de su potente efecto anti inflamatorio.
Presentación:
 
Solucortef 500mg. Hidrocortisona de 100mg y 500mg.
Almacenaje:
 
Temperatura ambiente inferior 30°C.
Vía de Administración:
  IM, IV.
Dosis:
 
Variables de acuerdo a la emergencia de 500mg 1g.
Efectos Secundarios:
  Síndrome de Cushing.
Reacciones adversas:
 
El uso excesivo de hidrocortisona puede provocar las siguientes reacciones adversas:
  Síndrome de Cushing, alteraciones hidroelectrolíticas, retención hidrosalina, hipertensión arterial, hiperglicemia, glucosuria, inmunosupresión, recidivas, complicación con úlcera péptica, alteración de la conducta, osteosporosis, inhibición del crecimiento en niños, glaucoma, cataratas, subcapsulares, miopatía de la cintura escapular, pélvica y proximal de las extremidades.
Debido a la suspensión de la terapia: puede presentarse insuficiencia suprarrenal aguda con síndrome de retiro caracterizado por fiebre, mialgia, artralgia y rara vez pseudotumor cerebral con papiledema.
Interacciones Medicamentosas:
  Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección y pueden favorecer la aparición de nuevas infecciones durante su uso. Durante la terapia con hidrocortisona, los pacientes no deben ser inmunizados con vacunas de virus vivos. El empleo de ácido acetilsalicilico en conjunción con corticosteroides debe ser cauteloso en pacientes con hipoprotrombinemia. La difenil hidantoína (fenitoína), el fenobarbital, la efedrina y la rifampicina pueden aumentar la depuración metabólica de la hidrocortisona por lo que los niveles hemáticos disminuyen y puede tener menor actividad farmacológica. El ketoconazol puede inhibir el metabolismo de los corticosteroides y por lo tanto su eliminación, favoreciendo su toxicidad.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Laboratorios Behrens, C.A. (Hidrocortisona. Amp. 100mg, 500mg)
Pfizer Venezuela, S.A. (Solucortef. Amp. 500mg. Vial. 1g)

VOLVER AL INDICE