Drogas Antineoplásicas
 
  Hormonas  
Dra. Greta de Acquatella
Clasificación:
 
Forma biosintética de la hormona glicoproteica, preparada de cultivos de células modificadas de mamíferos usando tecnología DNA recombinante. Es eritropoyetina recombinante.
Sinónimos:
  Recormon, Hypercrit.
Farmacología:
 
Induce la producción de eritrocitos principalmente por estimulación de la proliferación y diferenciación de precursores eritroides. En su composición de aminoácidos y carbohidratos, la epoetina beta es idéntica a la eritropoyetina aislada de la orina de pacientes anémicos. La eritropoyetina es una glucoproteína que estimula la formación de eritrocitos a partir de los progenitores eritroides. Actúa como factor estimulante de la mitosis y hormona de diferenciación. La eficacia biológica de la epoetina post administración por vía intravenosa (IV) y subcutánea (sc), se ha demostrado en diversos modelos animales in vivo (ratas normales y urémicas, ratones policitémicos, perros).Después de recibir epoetina beta, aumentaban los eritrocitos y reticulocitos, los valores de hemoglobina y la incorporación globular de Fe59. Por otro lado, en cultivos de células de médula ósea humana se ha puesto de manifiesto que la epoetina beta estimula específicamente la eritropoyesis y que no afecta a la leucopoyesis. No se han detectado efectos citotóxicos de la epoetina beta sobre la médula ósea o las células cutáneas del ser humano. Ni en los estudios preclínicos ni en los clínicos se han observado efectos de la epoetina beta sobre la progresión tumoral.
Farmacocinética:
 
La vida media después de la administración IV es de aproximadamente 5-6 horas, pero se alcanzan niveles séricos más bajos con la vía SC, alcanzando un pico entre las 12 y 18 horas, la biodisponibilidad de la vía subcutánea es del 23% - 43% de la alcanzada por la vía IV.
Presentación y Almacenaje::
 
Recormon jeringas precargadas (Epoetina beta). Amp. 2.000 UI, amp. 4.000 UI, amp. 10.000 UI, amp. 30.000 UI. Debe mantenerse en refrigeración.
Hypercrit amp. 2.000 UI, amp. 4.000 UI. Requiere refrigeración.
Vía de Administración:
 
Preferiblemente IV, y también subcutánea.
Dosis:
 
50-100 UI/kg tres veces por semana en pacientes con insuficiencia renal e infectados con el VIH. En pacientes adultos de cirugía con programa de donación previa autóloga, de 150 a 300 UI/kg dos veces a la semana. En pacientes hemato-oncológicos: 450 UI/Kg una vez a la semana.
Fase de corrección:
 
Administración subcutánea: la dosis inicial es de 3 x 20 UI/kg por semana. Si el aumento del hematocrito no es suficiente (menos del 0,5% semanalmente), ésta dosis podrá elevarse cada 4 semanas en otras 3 x 20 UI/kg por semana. La dosis semanal puede fraccionarse en subdosis diarias.
Administración intravenosa: la dosis inicial es de 3 x 40 UI/kg por semana. Al cabo de 4 semanas, ésta dosis puede elevarse a 80 UI/kg, tres veces por semana y si es preciso aumentarla de nuevo, deberá hacerse a intervalos mensuales, a razón de 20 UI/kg, tres veces por semana. La dosis máxima no debe exceder de 720 UI/kg/semana con ninguna de ambas vías de administración.
Fase de mantenimiento:
 
Para mantener el valor hematocrito entre el 40% y el 35%, primero debe reducirse la dosis a la mitad de la previamente administrada. Después, se le ajustará individualmente, a intervalos de una o dos semanas (dosis de mantenimiento).
En caso de administración subcutánea, la dosis semanal puede administrarse con una inyección a la semana o bien dividiendo la dosis en tres o siete veces a la semana.
Los pacientes que permanezcan estables en el régimen de una dosis única semanal pueden pasar a administración única cada dos semanas. En este caso, puede ser necesario un aumento de la dosis.
Los resultados de los estudios clínicos en niños, revelan que, en general, cuanto menor es la edad, mayor la dosis requerida de Recormon. Ello no obstante, debe seguirse la pauta posológica recomendada, puesto que no puede preverse cuál será la respuesta individual.
Por lo general, el tratamiento con Recormon es de larga duración. Ahora bien, si es necesario, se lo puede interrumpir en cualquier momento.
La dosis de Eritropoyetina varía según la patología de base:
-Hemato-Oncología: 30.000UI/semana.
-Nefrología: 60-120UI/kg/semana.
-Neonatología: 250UI/kg/día, tres veces por semana.
Efectos Secundarios:
 
El efecto adverso más frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica es el desarrollo o exacerbación de la hipertensión, posiblemente relacionada con el incremento del hematocrito. No se ha demostrado una relación directa entre los eventos trombóticos y el aumento del hematocrito.
 
Pacientes anémicos con insuficiencia renal crónica:
La reacción adversa más frecuente durante el tratamiento consiste en un aumento tensional o en el agravamiento de la hipertensión existente, sobre todo en casos de aumento rápido del hematocrito. Al comienzo de la terapia particularmente, conviene medir a intervalos regulares la tensión arterial, también entre la diálisis. En algunos pacientes con tensión arterial normal o baja habitualmente, pueden sobrevenir crisis hipertensivas con síntomas de encefalopatía (p. Ej. cefaleas y estados de confusión, trastornos sensorimotores -como alteraciones del habla o de la marcha- hasta convulsiones tónico-clónicas), lo que requiere la atención inmediata de un médico y cuidados intensivos. Especial atención debe prestarse a las cefaleas súbitas lacerantes de tipo migrañoso como posible señal de advertencia. Pacientes con tumores sólidos, mieloma múltiple, linfoma no-Hodgkin o leucemia linfocítica crónica: Ocasionalmente, puede haber un aumento tensional, que puede controlarse con medicamentos. Por ello, se recomienda vigilar la tensión arterial, sobre todo en la fase inicial del tratamiento. También pueden producirse cefaleas de manera ocasional.
 
Alérgicos: Menos frecuente síndrome parecido al resfriado común.
 
Renales:
Hiperpotasemia, hiperfosfatemia e incremento del ácido úrico y de la creatinina en pacientes con insuficiencia renal crónica.
 
Misceláneos: En menos del 5% se ha reportado náusea, vómitos, diarrea, edema, artralgias.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Biosidus / Biogalenica, C.A. (Hypercrit 4.000 UI)
Productos Roche, S.A. (Recormon. Amp. 2.000 UI, 4.000 UI, 10.000 UI, 30.000 UI)

VOLVER AL INDICE