Drogas Antineoplásicas
 
  Hormonas  
Dra. Greta de Acquatella
Clasificación:
  Hormona.
Sinónimos:
  Ladogal, Danocrine.
Farmacología:
 
Es un esteroide sintético, derivado de la etisterona, que suprime el eje pituitario-ovárico, con una débil actividad androgénica. Deprime la liberación de las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). Hay evidencias que sugieren un efecto inhibitorio directo a nivel gonadal y su unión a los receptores esteroideos gonadales.
En el tratamiento de endometriosis, Danazol actúa sobre el tejido endometrial haciéndolo inactivo y atrófico, produciendo una completa resolución, en la mayoría de los casos. En el tratamiento de enfermedad fibroquística mamaria, usualmente produce una resolución parcial o completa de los nódulos. En el tratamiento de angioedema hereditario, previene las crisis y corrige la anormalidad bioquímica aumentando los niveles de la enzima esterasa inhibidora del componente C1 del complemento y como consecuencia los niveles séricos del componente C4.
Recientemente han habido numerosos reportes sobre sus beneficios terapéuticos en púrpura trombocitopénica inmune (PTI), al producir un descenso de la expresión de los receptores Fc (IgG) de los macrófagos por diferentes mecanismos. Así como en el síndrome mielodisplásico (SMD), mielofibrosis idiopática y en el tratamiento del prurito refractario en trastornos mieloproliferativos y otras enfermedades sistémicas.
Farmacocinética:
 
Los estudios de biodisponibilidad indican que los niveles sanguíneos no se incrementan proporcionalmente a la dosis administrada. Los alimentos retardan en aproximadamente 20 minutos, el pico de máxima concentración. Es metabolizado en el hígado.
Presentación:
 
Cápsulas de 100mg (caja x 100). Cápsulas de 200mg (Caja 100 Cap).
Almacenaje:
 
Temperatura ambiente, entre 15-30°C.
Vía de Administración:
 
Vía oral.
Dosis:
 
Endometriosis: 200mg a 400mg.
Efectos Secundarios:
 
Por ser un inhibidor gonadotrópico con acción androgénica puede producir signos de virilización:
 
Hirsutismo, acné, hipotrofia mamaria, hipertrofia clitorídea, etc. Produce alteraciones menstruales.
 
También se ha reportado:
Erupciones cutáneas, mareos, cefalea, náuseas, labilidad emocional, alopecia, sudoración, resequedad e irritación vaginal.

Precauciones:

 
Debe administrarse con precaución en pacientes con disfunción cardíaca, renal, epilepsia y migraña, debido a que produce retención hídrica. Así como en disfunción hepática, debido a que se metaboliza en este órgano.
No debe ser usado en mujeres embarazadas, recomendándose un método de contracepción no hormonal durante el tratamiento. La exposición a Danazol in útero puede ocasionar efecto androgénico en los fetos femeninos.
En el hombre puede evidenciarse reducción de la espermatogénesis durante el tratamiento. Se asocia con eventos trombóticos, peliosis y adenomas hepáticos y pseudo tumor cerebral, cuando es usado por tiempo prolongado. Aumenta el riesgo de arteroesclerosis y enfermedad coronaria debido a alteraciones en las lipoproteínas.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Grupo sanofi aventis / Sanofi Synthelabo (Ladogal. Caps. 100mg, 200mg).

VOLVER AL INDICE