Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Drogas No Inmunosupresoras  
Dr. Joaquín Inaty
Clasificación:
  Inmunomodulador. Inhibidor de la Angiogénesis
Sinónimos:
  Thalomid. Sauramide.
Farmacología:
 
Es un agente inmunomodulador con un espectro de actividad que no está totalmente definido. El efecto inmunológico puede variar bajo diferentes condiciones, pero parece estar relacionado con la supresión de excesiva producción de factor de necrosis tumoral y modulación de moléculas de adhesión, incremento en la producción de Interleukina 10, aumento de la inmunidad celular por estimulación directa de las células T citotóxicas. Su interacción con células T ayudadoras tipo 1 y 2 produce efectos sobre los niveles de otras citoquinas, tales como Interleukina 4, Interleukina 5 e Interferón Gamma. La Talidomida incrementa el número total de linfocitos, particularmente los linfocitos CD4 y CD8, conjuntamente con un incremento de los niveles plasmáticos del receptor soluble de la Interleukina 2. Se ha demostrado que inhibe la angiogénesis inducida por el factor de crecimiento fibroblástico y el factor de crecimiento endotelial vascular en modelos murinos y conejos. También se ha demostrado que causa apoptosis y arresto de crecimiento en fase G1, en tumores asociados a angiogénesis en modelos experimentales.
Tiene propiedades que explican su uso en el tratamiento del Mieloma Múltiple en recaída o refractario. El factor de crecimiento endotelial vascular y el factor de crecimiento fibroblástico básico son expresados en células mielomatosas y parecen jugar un papel en el incremento de la angiogénesis observado en M.M. La persistencia de vascularización extensa en la médula ósea de pacientes con una respuesta terapéutica, hace probable que la acción antimielomatosa de Talidomida dependa de más de uno de sus efectos señalados.
Farmacocinética:
 
La biodisponibilidad absoluta no se conoce bien debido a su pobre solubilidad acuosa. Es lentamente absorbida, alcanzando un T. max entre 2,9 a 5,7 horas. El AUC es proporcional a la dosis, mientras que el C. max. varía menos proporcionalmente. La unión a las proteínas plasmáticas es desconocida, así como su vía metabólica; al parecer sufre una hidrólisis no enzimática a múltiples metabolitos en el plasma. La vida media de eliminación es de un rango entre 5 a 7 horas, su ruta no se conoce. Tiene una depuración renal de 1,15ml/minuto, con una excreción en orina de <0,7% de la dosis como droga no modificada. Siguiendo a una dosis única, los niveles urinarios fueron indetectables 48 horas después.
La farmacocinética en pacientes con enfermedad hepática o renal no ha sido determinada.
Presentación:
 
Caja 100 comprimidos de 100mg c/u.
Almacenaje:
 
15° a 30°C, protegidas de la luz.
Uso y Dosis:
 
En julio de 1998 la FDA aprobó su uso en el tratamiento del Eritema Nodoso Lepromatoso. La dosis recomendada es de 100-300mg/día, hora sueño.
Las dosis usadas son de 200mg/día por 2 semanas, aumentándose en 200mg/día/cada 2 semanas hasta un máximo de 800mg/día.
Otros usos en estudio son:
 
Dermatología: Tratamiento del prurigo nodular y úlceras aftosas en infección por VIH, enfermedad de Behcet y Pioderma gangrenoso.
 
Inmunología /
Reumatología:
Lupus Eritematoso Discoide y Sistémico, Síndrome de Sjögren primario, Artritis Reumatoidea, Enfermedad de Crohn, síndrome de desgaste en VIH, EICH crónica, Esclerosis Múltiple.
  Oncología: Gliomas de alto grado de malignidad y recurrentes, cáncer de próstata andrógeno independiente, sarcoma de Kaposi, cáncer de mama metastásico, melanoma metastásico, cáncer de riñón y ovario.
Efectos Secundarios:
Síntomas pueden ocurrir a veces después de descontinuar el tratamiento y puede resolverse lentamente o ser irreversible. Las mayores alteraciones son de la sensibilidad superficial y su correlación con la dosis acumulada no està clara.
Neuropatía periférica:
Dermatológico: Embriopatías (malformaciones aplásicas o hipoplásicas en extremidades, anotia, micropinna, anoftalmo, microftalmo, parálisis facial, cardiopatías). Mortalidad perinatal de un 40%. Nunca debe ser usada por mujeres embarazadas o que pudieran embarazarse durante el tratamiento. Se desconoce si está presente o no en el eyaculado de los hombres en tratamiento, por lo que se recomienda el uso de preservativos en actividad sexual con mujeres en edad reproductiva.
Varios: Frecuentemente produce somnolencia y no debe asociarse a otros medicamentos que también pudieran provocarla. Estreñimiento, debilidad, fatiga, letargo, rash cutáneo, vértigo e hipotensión ortostática. Neutropenia y el tratamiento debe iniciarse con precaución en pacientes con contajes absolutos menores de 750/mm3. Aumento de la carga viral en pacientes VIH positivos, de significado clínico desconocido.
Laboratorio Productor / Representante:
Representaciones Nolver, C.A. (Thalomida. Comp. 100mg)

VOLVER AL INDICE