Banco de Drogas Antineoplásicas VADEMECUM
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Drogas No Inmunosupresoras  
Dr. Joaquín Inaty
Clasificación:
  Producto biológico obtenido del gen aislado de los linfocitos y reproducido en E. Coli por la técnica recombinante. Pertenece al grupo de los modificadores de la respuesta biológica.
Sinónimos:
  Proleukin IL-2r.
Farmacología:
 
La IL-2r es un péptido producido por la técnica recombinante que regula la respuesta inmune, estimula la diferenciación y proliferación de los linfocitos TCD4 "helper" y aumenta la actividad de las llamadas "Killer Cells" que son también linfocitos T (LAK+). Estos linfocitos estimulados por la IL-2r producen una inhibición de la proliferación de las células tumorales en algunas neoplasias (Riñón, Hígado, Pulmón) y favorecen la maduración de estas células.
Farmacocinética:
 
Después de la administración en bolus IV se obtiene una curva de vida media biexponencial. Tiempo Medio alfa de 13 minutos y tiempo medio beta de 85 minutos. La mayor parte de la dosis inyectada se metaboliza en el riñón sin que aparezca en la orina IL-2r biológicamente activa.
Presentación:
 
Frasco ampolla que contiene 18x106 UI; debe diluirse con agua estéril 1,2 ml. No agitar para evitar la formación de espuma, luego puede diluirse en 50 ml de solución glucosada al 5% (no usar solución salina pues precipita).
Almacenaje:
 
Los frascos ampollas con liofilizado requieren refrigeración. Mantener refrigerado una vez hecha la dilución; si las diluciones se hacen en volúmenes mayores de 50 ml, deben contener albúmina humana al 2%.
Vía de Administración:
  Sólo IV o subcutáneo.
Dosis:
 
Para pacientes adultos con carcinoma de células renales se han utilizado varios esquemas (ver Tratamiento Ca de Riñón en sección de esquemas de quimioterapia).
Efectos Secundarios:
 
Los efectos más frecuentes son hipotensión que puede ocurrir de 2 a 12 horas después de la administración (cuando se usa IV), disnea, retención de líquidos.
 
Cardiovasculares: Hipotensión severa que requiere hidratación I.V. y Dopamina, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular o ventricular, angor pectoris, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca. Cambios pasajeros al ECG.
 
Renales: Oliguria con urea y creatinina elevada, anuria.
  Respiratorios: Disnea. Raro: edema pulmonar, broncoespasmo, insuficiencia respiratoria.
 
Hematológicos: Anemia, trombocitopenia, granulocitopenia, eosinofília, linfocitosis, linfopenia.
  Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, diarrea.
  Estomatitis, estreñimiento, distensión, anorexia. hemorragia digestiva.
Raros:
 
Sistema Nervioso: Depresión, confusión, angustia, paranoia, desorientación, insomnio, somnolencia, anormalidades de la marcha, parestesias.
 
Otros: Fiebre, escalofríos, malestar, cefalea, artralgias, puede presentarse anafilaxia.
Laboratorio Productor / Representante:
Representaciones Nolver, S.A. (Proleukin IL-2. Amp. 18 millones UI).

VOLVER AL INDICE