Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Drogas No Inmunosupresoras  
Dr. Joaquín Inaty
Clasificación:
  Es un polipéptido de 177 aminoácidos producido por Escherichia Coli, usando métodos de ADN recombinante, que actúa como factor de crecimiento trombopoyético.
Sinónimos:
  Neumega. Oprelvekin
Farmacología:
 
Neumega es un polipeptido de 177 aminoácidos que difiere de la IL-11 humana en el residuo de proteína del grupo amino terminal, esto no produce diferencias en su actividad biológica. Estimula la proliferación del stem cell hematopoyético e induce la maduración de megacariocitos lo que lleva a incremento de plaquetas. También ha demostrado, en animales, que regula el crecimiento del epitelio intestinal, inhibe la adipogénesis, inhibe citoquinas pro-inflamatorias producidas por macrófagos y la estimulación de osteoclasto-génesis y neurogénesis. Además, fibrosis de tendones y cápsula articular. La indicación de IL-11 es para prevenir la trombocitopenia severa y reducir las necesidades transfusionales de plaquetas, en pacientes en tratamiento con quimioterapia; la elevación de plaquetas comienza al 5º día de administración y se mantiene hasta una semana después de omitida la citoquina.
Farmacocinética:
 
La administración tanto IV como SC a dosis de 50µg/kg alcanzó una concentración sérica máxima a las 3h y la vida media fue de 7 horas, la biodisponibilidad es mayor del 80%, es eliminada por vía renal y hepática antes de 24h. La depuración de IL-11 disminuye con la edad y en los niños es 1.2 a 1.6 más rápida que en el adulto, por lo tanto se requieren dosis mayores en los menores de 16 años por su rápida eliminación.
Presentación:
 
Frasco ampolla de 5mg en polvo liofilizado, con 1ml de agua destilada para su dilución, quedando la concentración de 5mg/ml, la solución es incolora, isotónica, evitar agitar para diluir, pues produce espuma fácilmente, rotar el frasco para mezclarlo.
Almacenaje:
 

Debe mantenerse refrigerado entre 2º y 8º, evite su congelación, después de reconstituido usar antes de 3 horas y mantenerlo refrigerado, desechar el excedente de dosis en el frasco, (no tiene ningún preservativo para evitar contaminación).

Vía de Administración:

Subcutáneo (Abdomen, piernas, caderas, brazos). Debe iniciarse el tratamiento entre 6 y 24 horas de haber terminado la quimioterapia, el recuento de plaquetas debe efectuarse periódicamente durante el tratamiento, hasta que las cifras de plaquetas sean =50.000/µl, no prolongar el tratamiento más de 21 días. Suspender al menos dos días antes del próximo ciclo de quimioterapia.

Dosis:
 
En adultos la dosis recomendada es de 50µg/kg/día en pacientes sin daño renal. En niños la dosis es mayor de 75 a 100µg/kg/día debido a la mayor rapidez de depuración del fármaco que en el adulto, con la consecuente vida media más corta, en plasma.
Efectos Secundarios:
 
Retención de líquidos que puede llevar a edemas periféricos, disnea, edema pulmonar, síndrome de fuga capilar, arritmias, anemia dilucional.
 
Cardíacos: Edema (59%), disnea (48%) taquicardia (20%) palpitaciones (14%), derrame pleural (10%).
 
Taquicardia y Arritmia: Como fibrilación auricular en (12%) y síncope. El uso de diuréticos, suplemento de potasio y control de electrolitos es necesario cuando se administra Neumega.
  Gastrointestinales: Nauseas (70%), vómitos (40%), mucositis (43%).
 
Respiratorios: Disnea (48%), rinitis, tos (29%), faringitis y derrame pleural.
  Otros: Conjuntivitis, fiebre, neutropenia, rash, cefalea, insomnio.
Laboratorio Productor / Representante:
Wyeth Pharmaceutical Inc / Wyeth, S.A. (Neumega. Amp. 5mg).

VOLVER AL INDICE