Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Drogas No Inmunosupresoras  
Dr. Joaquín Inaty
Clasificación:
  Glicoproteínas que poseen actividad antiviral, antineoplásica e inmunomoduladora.
Sinónimos:
  Intron A (Interferón Alfa-2B).
Viraferon (Interferón Alfa-2B).
Redipen (Interferon Alfa-2B).
Roferon (Interferon Alfa-2A).
Peg Intron A (Peg Interferón Alfa-2B).
Pegasys (Peg Interferon Alfa-2A).
Farmacología:
 
Las propiedades antivirales y antineoplásicas (antiproliferativo) parecen ser el resultado de una cascada de modulaciones biológicas y efecto farmacológico. Además inhibe o reduce la síntesis de ARN, disminuye la transcripción y expresión de varios oncogenes, aumenta la actividad de las células NK, induce activación de macrófagos y monocitos. Peg-Interferon alfa 2b es un conjugado covalente de Interferón alfa 2B recombinante con monometoxy polietileno y el Peg-Interferon alfa 2A es un conjugado de monometoxy polietileno con Interferon Alfa 2A pegilado.
Farmacocinética:
 
La dosis absorbida después de la administración IM o SC es superior al 80% y las concentraciones séricas son mantenidas por largo tiempo. La absorción del PegInterferon Alfa 2A se prolonga hasta llegar a la concentración sérica máxima al cabo de 72 a 96 horas. Después de la administración subcutánea de PegInterferon Alfa 2B, las concentraciones sèricas máximas ocurren entre 15-44 horas y son mantenidas hasta por 48-72 horas; la vida media de eliminación es de 40 horas.
Presentación:
 
Interferon alfa 2B Introna: Amp. 3, 5, 6, 9, 10, 18, 30 millones UI. Redipen de 18 millones UI y 30 millones UI. Peg-Interferón Alfa 2B (Peg Intron): Viales de 50, 80, 100 y 120µg en polvo para solución inyectables. Peg-Interferòn Alfa 2A (Pegasys): Viales de 180µg y en jeringas precargadas de 180µg/0,5ml. Interferon Alfa 2A: 3, 6, 9 millones UI.
Almacenaje:
 
Interferón y Peg-Interferón se deben conservar entre 2-8ºC, sin congelar. No agitar.
Vía de Administración:
 
Intramuscular o Subcutánea. Esta última recomendada en pacientes trombocitopénicos. Peg-Interferòn de uso subcutáneo.
Dosis:
  Según la patología y los protocolos las dosis varían desde 3 millones tres veces a la semana hasta 36 millones semanales. Peg-Interferon Alfa 2B como monoterapia: 0.5 a 1.0mcg/kg una vez por semana por al menos 6 semanas, y en terapia combinada con Ribavirina a 1.5 mcg/kg.
Peg-Interferòn Alfa 2A: sola o en combinación con Ribavirina: 180mcg una vez por semana.
Efectos Secundarios:
 
La incidencia y la severidad de muchos efectos adversos están relacionadas con la dosis y la vía de administración
Alérgicos: Hasta un 98% de los pacientes han reportado un síndrome parecido al resfriado común que incluye fiebre, malestar, mialgias, escalofríos, cefalea, artralgias, boca seca, taquicardia, dolor de espalda, mejora después de varias semanas de tratamiento y con Acetaminofen.
   
Neurológico: Alteraciones del sueño, labilidad emocional, hiporreflexia, fobias, ideas suicidas, deterioro de la concentración.
 
Hematológicos: Pancitopenia.
 
Misceláneos:
Anorexia, adelgazamiento, elevación de transaminasas, disnea, tos, alopecia, rash. Signos de inflamación en el sitio de la inoculación, dolor ocular, visión borrosa. Ocasionalmente se han reportado casos de hipertiroidismo e hipotiroidismo.
No dede administrarse a mujeres embarazadas. No se han estudiado los efectos sobre la fertilidad masculina. Se ignora si pasan a la leche materna.
 
Laboratorio Productor / Representante:
Schering Plough, S.A. (Interferón Alfa 2B: Intron A -Viraferon-Redipen)
Productos Roche, S.A. (Interferón Alfa 2A: Roferon, Peg-Interferón Alfa 2A: Pegasys)
Schering Plough, S.A. (Peg Interferón Alfa 2B: Peg Intron A - Peg Viraferon)
 

VOLVER AL INDICE