Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Drogas No Inmunosupresoras  
Dr. Joaquín Inaty
Clasificación:
  Proteína no glicosilada obtenida por técnicas de biotecnología a partir de cepas de Escherichia coli.
Sinónimos:
  Neupogen, Granocyte (Glicosilado), Filgrastin.
Farmacología:
 
Aumenta la proliferación, diferenciación y activación de las células progenitoras de los granulocitos. Regula la producción y liberación de los granulocitos neutrófilos funcionales en la médula ósea.
Farmacocinética:
 
Rápidamente absorbido después de la administración subcutánea con una concentración máxima entre 4 a 5 horas. El volumen de distribución en la sangre es de aproximadamente 150ml/kg. La vida media de eliminación es de unas 3,5 horas, con un aclaramiento aproximado de 0.6ml/min/kg.
Presentación:
 
Jeringas precargadas de 30 MU/1.0ml (300 µg) y 48 MU/1.6 ml (480 µg), Neupogen (Roche).
Vial de 33.6 MU (263µg), Granocyte (Aventis Pharma).
Almacenaje:
 
Las presentaciones de Neupogen requieren refrigeración (2° - 8°C). Las presentaciones de Aventis Pharma (Granocyte) no requieren refrigeración y toleran hasta 50° durante 3 meses.
Las soluciones del GCSF no deben prepararse más de 24 horas antes de su administración.
Vías de Administración:
  Vía subcutánea o intravenosa. Neupogen debe diluirse en solución glucosada al 5% y el Granocyte puede diluirse en solución salina 0.9%.
Dosis:
 
GCSF es de 5µg/kg/día/SC. En pacientes sometidos a tratamiento mielosupresor y transplante de médula ósea se han usados 10µg/kg/día en infusión de 30 minutos o continua de 24 horas.
Efectos Secundarios:
 
Más frecuente es el dolor osteomuscular de leve a moderado (10%) y en ocasiones grave (3%), por lo general responden a analgésicos habituales. Puede ocurrir eritema o prurito en el sitio de la aplicación. Menos frecuente disuria leve a moderada, hipotensión. Elevación de LDH, fosfatasa alcalina y ácido úrico, generalmente reversibles. Se ha reportado esplenomegalia y vasculitis cutánea en pacientes con Neutropenia congénita o crónica. Con Granocyte 34 se han descrito algunos casos de insuficiencia respiratoria o síndrome de distress respiratorio del adulto.
Se desconoce la inocuidad de GCSF en las embarazadas y se desconoce si pasa a la leche materna.
Laboratorio Productor / Representante:
Productos Roche, S.A. (Neupogen. Viales 300µg, 480µg)
Aventis Pharma / Grupo sanofi aventis (Granocyte 34. Viales 263µg)

VOLVER AL INDICE