Drogas Antineoplásicas
 
  Drogas Inmunosupresoras  
Dra. Clementina Landolfi
Clasificación:
  Inmunosupresor, inhibidor de la inosin monofosfato-deshidrogenasa.
Sinónimos:
  CellCept, My-fortic
Farmacología:
 
El Micofenolato Mofetilo es un ester del ácido micofenolato (MPA), el cual es un inhibidor potente, selectivo, no competitivo y reversible de la enzima inosin monofosfato-deshidrogenasa (IMPDH) e inhibe la síntesis de novo del nucleótido guanosina y por lo tanto se inhibe la síntesis del DNA, su mayor efecto es sobre los linfocitos. Es muy eficaz en la prevención del rechazo agudo en alotransplante de riñón y corazón para el tratamiento del rechazo crónico en pacientes sometidos a alotransplante renal.
Farmacocinética:
 
Se absorbe rápidamente por vía oral y se transforma en MPA, el metabolito activo. Los alimentos no interfieren con su absorción. Después de la circulación enterohepática llega a la sangre y se mantiene entre 6-12 horas, se une en un 97% a la albúmina plasmática, el MPA se destoxifica uniéndose al ácido glucurónico en el hígado transformándose en MPA-Glucurónico, el cual no tiene actividad farmacológica. Se excreta por vía renal en un 87% y en las heces un 13%. El derivado químico del micofenolato de mofetilo es el producto Cell-Cept, y el My-fortic es del micofenolato sódico.
Presentación:
 
CellCept cápsulas de 250mg, comprimidos 500mg.
My-Fortic tabletas de 360mg
Almacenaje:
 
Temperatura ambiente.
Vía de Administración y Dosis:
 
Indicación del My-fortic en la profilaxis del rechazo agudo en adultos que han recibido un alo-transplante (no se ha establecido su uso en niños). Debe administrarse por VO dentro de las 72 horas siguientes al transplante, la dosis habitual es 1g BID, dosis total 2g/día. Debe usarse concomitantemente con Ciclofosfamida, corticosteroides, o Ciclosporina. En presencia de rechazo resistente subir la dosis a 3g/día.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
En presencia de leucopenia <2000gb/mm3, debe disminuirse la dosis.
 
Gastrointestinales: Diarreas y vómitos.
  Renales:   En presencia de insuficiencia renal depuración de creatinina <25/cc/minuto, debe disminuirse u omitir el tratamiento.
 
Hepáticos: Si hay insuficiencia hepática en un transplantado de riñón puede mantenerse la dosis.
 
Hipersensibilidad: Reacciones alérgicas.
 
Inmunodepresión: Las infecciones bacterianas alcanzan el 10%, en los pacientes que usan el medicamento. El 1.6% de los pacientes desarrollan linfomas ganglionares y linfomas primarios de piel.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Productos Roche, S.A. (Cell-Cept. Cap. 250mg, 500mg).
Novartis de Venezuela, S.A. (My-Fortic. Tab. 360mg)

VOLVER AL INDICE