Drogas Antineoplásicas
 
  Drogas Inmunosupresoras  
Dra. Clementina Landolfi
Clasificación:
  Anticuerpos pasivos humanos.
Inmunomodulador.
Sinónimos:
  Flebogamma, Octagam, Vigam.
Farmacología:
 
Es una inmunoglobulina humana (IgG) de alta pureza que contiene un amplio espectro de anticuerpos frente a varios agentes infecciosos; utilizada como terapia de reposición en pacientes con deficiencias primarias o secundarias de anticuerpos, en la prevención y tratamiento de infecciones asociadas a éstas. Se usa también para modificar o controlar la respuesta inmune. La IgG I.V es obtenida por fraccionamiento del plasma humano, certificado negativo frente al antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, los anticuerpos del virus de inmunodeficiencia humana 1 y 2 y los anticuerpos del virus de la hepatitis C. El proceso de manufacturación difiere entre las diferentes compañías, obteniéndose una molécula integra (Fab y Fc), IgG >95% (monómeros y dímeros), con amplio espectro de anticuerpos, bajos niveles de IgA y de actividad anticomplementaria, así como alta seguridad frente a enfermedades transmisibles.
Farmacocinética:
 
Inmediatamente después de su administración I.V está completamente biodisponible en la circulación. Se distribuye con rapidez entre el plasma y el líquido extravascular, alcanzando después de 3-5 días un equilibrio entre los compartimientos intravascular y extravascular. La vida media biológica es de 21 a 28 días, que puede variar en cada paciente, especialmente en inmunodeficiencias primarias. No se une a las proteínas plasmáticas. Su difusión tisular y paso a través de la barrera meníngea y placentaria es similar a la IgG endógena. El catabolismo se produce en las células del sistema monocítico-fagocitario.
Presentación:
 
Viales: 0,5mg/10ml, 5mg/100ml listas para administración vía IV.
Almacenaje:
 
Entre 2 y 8°C. Líquida o liofilizada lista para reconstituir con agua estéril, provista en el kit.
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía IV: Como terapia de reemplazo en síndromes de inmunodeficiencias primarias la dosis recomendada es de 400mg - 800mg/kg cada 3 semanas. En inmunodeficiencias secundarias: 200mg - 400mg/kg cada 3 a 4 semanas. En PTI: 800mg - 1000mg/kg el día 1 y 3 si es necesario. En enfermedad de Kawasaki y síndrome de Guillain - Barré: 2g/kg en dosis única o 400mg/kg/día x 4 días. En transplante alogénico de médula ósea el régimen debe ser individualizado, comenzando con 500mg/kg/semana.
Efectos Secundarios:
 
Reacción anafiláctica:
 
Fiebre, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, eritema facial, dolor toráxico o lumbar, mialgias, hipotensión. Estos síntomas suelen desaparecer al disminuir la velocidad de infusión. Se ha reportado meningitis aséptica por efecto osmótico en el S.N.C, insuficiencia renal en pacientes con disfunción renal, y anemia hemolítica.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Octapharma A.G.(Octagam. Vial. 5g/100ml)
Bio Products Laboratory / Sinergium, S.A. (Vigam. Vial. 5g/100ml)

VOLVER AL INDICE