Drogas Antineoplásicas
 
  Drogas Inmunosupresoras  
Dra. Clementina Landolfi
Clasificación:
  Agente inmunosupresor que contiene inmunoglobulina. Es un concentrado estéril de solución de IgG, principalmente monomérica, preparada de plasma o suero de caballos sanos hiperinmunizados con linfocitos humano del timo (ATG) o de la sangre periférica o conducto toráxico (ALG). Ambos preparados pueden considerarse equivalente.
Sinónimos:
  Atgam.
Farmacología:
 
El mecanismo de acción exacto no se conoce. Son anticuerpos policlonales dirigidos contra antígeno linfocitarios. Su efecto antilinfoide parece ser el resultado de la marcada depleción del pool de células T por la presencia de anticuerpos específicos contra los antígenos de superficie: CD2, CD3, CD4, CD8, CD11a y CD18. Después de la unión a estas moléculas de superficie, se facilita la depleción de las células T de la circulación por citotoxicidad y opsonización, con el subsiguiente clearence por el sistema monocíticofagocitario. Promueve el crecimiento y diferenciación de las células hematopoyéticas e induce la liberación de factores de crecimiento hematopoyéticos.
Farmacocinética:
 
Los niveles plasmáticos de IgG equina después de la administración intravenosa, varían dependiendo de la capacidad del paciente para catabolizar la IgG no humana. No está bien caracterizada su distribución en líquidos y tejidos. La vida media de la IgG equina es de ± 6 días. El 1% es excretado por la orina.
Presentación:
 
Ampollas de 5ml/250mg de IgG equina. (Refrigeración)
Almacenaje:
 
Mantener entre 2-8°C, evitar congelar. Después de preparada la solución es estable por 24 horas. (Refrigerada).
Vía de Administración:
 
Intravenoso. Antes de administrar debe efectuarse una prueba de sensibilidad intradérmica con una dilución 1:1000 en solución salina. Inyectar 0,1ml subcutáneo y observar una hora después si aparece eritema o pápula mayor de 10mm. En caso de ser positiva no administrar la IgG.
Dosis:
 
Las dosis habituales para la enfermedad injerto/huésped en diferentes tipos de transplante (médula ósea, hígado, riñón) es de 10 a 30mg/kg/diario. El número de dosis es variable, entre 14 a 21 días, sin embargo de acuerdo al rechazo hay pacientes que reciben 50 dosis en ciclos de 21 días consecutivos ó después de un ciclo diario inicial; administrar días alternos. La dosis recomendada en anemia aplásica severa es de 40mg/kg/día x 4 días.
Efectos Secundarios:
 
Alérgicas:
 
Reacción febril en 51%, escalofríos en 16%. Reacción anafiláctica ocurre en menos del 1%. Puede presentarse enfermedad del suero como una respuesta de anticuerpos, que produce un segundo episodio de exantema y fiebre, al cabo de 1 a 2 semanas del tratamiento.
 
Hematológicos:
Leucopenia, trombocitopenia, hemólisis.
 
Dermatológicas:
Prurito, eritema, urticaria.
 
Misceláneos:
Hipotensión o hipertensión, taquicardia, insuficiencia cardíaca, edema de pulmón, elevación de la creatinina, flebitis química.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Pfizer, S.A. (Atgam. Amp. 250mg).

VOLVER AL INDICE