Drogas Antineoplásicas
 
  Drogas Inmunosupresoras  
Dra. Clementina Landolfi
Clasificación:
  Es un receptor del factor de necrosis tumoral humano (FNT), producido por ingeniería genética, que funciona como agente inmunomodulador a la respuesta biológica.
Sinónimos:
  Enbrel.
Farmacología:
 
Se une a receptores de la superficie celular específicos para el Factor de Necrosis Tumoral (FNT) bloqueando su acción. Como se sabe, el FNT está involucrado en la respuesta inflamatoria e inmune, juega un papel importante en la patogénesis de la Artritis Reumatoidea Juvenil, Espondilitis Anquilosante y Psoriasis por lo que el etanercept tiene aplicación en estas patologías.
Farmacocinética:
 
Se absorbe lentamente desde el sitio de inyección subcutánea, alcanzando su concentración máxima 66 horas después de la inyección. Es depurado lentamente del cuerpo, la vida media es de aproximadamente 70 horas y es eliminado por la orina.
Presentación:
 
Caja con cuatro frascos ampolla de vidrio que contiene cada uno 25mg de etanercept.
Almacenaje:
 
Debe almacenarse refrigerado de 2°C a 8°C antes de su reconstitución. No congelar. Una vez reconstituida la solución de Enbrel, debe administrarse de inmediato; de lo contrario debe refrigerarse en el vial de 2°C a 8°C.
Vía de Administración:
 
Inyección subcutánea.
Dosis:
 
25mg por vía subcutánea dos veces a la semana.
Efectos Secundarios:
 
Locales:
 
Eritema, prurito, dolor o inflamación en el sitio de la inyección sobre todo al principio del tratamiento y subsecuentemente disminuye.
Infecciones:
Pueden observarse infecciones frecuentes del tracto respiratorio superior, alergias, fiebre, cefalea, astenia, rinitis, sinusitis, convulsiones toxicidad.
 
 
Hematológicas:
Como trombocitopenia, leucopenia, anemia, aplasia medular,etc.
Interacción de Drogas:
 
Hipersensibilidad al Enbrel o a cualquiera de sus componentes, sepsis o riesgo de sepsis, infecciones activas serias.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Laboratorios Wyeth, S.A. (Enbrel, amp. 25mg).

VOLVER AL INDICE