Drogas Antineoplásicas
 
  Drogas Citoprotectoras  
Dra. C. Zulay Pastrán
Clasificación:
  Citroprotector, Cardioprotector.
Sinónimos:
  Cardioxane.
Farmacología:
 
Agente quelante que se une al Fe++ intracelular, y evita la producción de radicales libres inducidos por el complejo hierro-antraciclina sobre el músculo cardíaco.
Farmacocinética:
 
Luego de la administración intravenosa, la cinética plasmática sigue un modelo compartamental. El volumen medio de distribución es de 0,193lit/kg. La media vida alfa es de 10min. y la media vida beta es de 143,6min. El volumen de distribución es mayor en niños que en adultos. La excreción renal de la droga es del 48%.
Presentación:
 
Polvo liofilizado para reconstituir. Frasco ampolla de 500mg.
Almacenaje:
 
Conservar a una temperatura inferior a 25°C. Proteger de la luz y de la humedad.
Vía de Administración:
 

Intravenosa en infusión de 15 - 30 minutos inmediatamente antes de la antraciclina. Debe ser diluido en solución de Lactato de sodio 0,16M, solución de Ringer Lactato o solución de Buffer Fosfato. En caso de pacientes pediátricos, existe una tabla para la dilución con Buffer Fosfato (Ver Tabla I).

 
Dosis:
 
Se ha utilizado en adultos para prevenir la cardiotoxicidad de las Antracilinas (Doxorubicina y Daunorubicina), una relación de 10:1 ó 20:1 (Cardioxane/Adriamicina). En dosis de Doxorubicina superiores a 50mg/m2, se sugiere la relación 20:1. Para la Epirrubicina, la relación es de 10:1.
Efectos Secundarios:
 

Locales:
 
Flebitis en el sitio de inyección (Se previene con el uso de soluciones de Ringer lactato, sol. de fosfato buffer o sol. de lactato de sodio). Administrar solución fisiológica al terminar la infusión del fármaco para evitar el dolor en el sitio de inyección.
 
Varios:
Coloración marrón de las uñas. Mielosupresor leve, reversible para las series megacariocítica de glóbulos blancos y eritroide. Existen algunas evidencias de posibilidad de interferencia del efecto terapéutico de la quimioterapia de tipo FAC, cuando se asocia al dexrazoxane, por lo que su uso no se recomienda con este esquema.
 
Nota del Editor:
Reciente publicación Blood 102 (2003) Nov. 16, Abst. #493, Protocolo del POG de tratamiento de Hodgkin con doxo, bleo, vincristine, etopósido (DBVE) con o sin dexraxozane (DxR), se observó que el brazo que incluyó DxR, aumentó el riesgo de infección, y un aumento de neoplasias secundarias LMA/MDS y tumores sólidos. Los protocolos de Hodgkin estadio avanzado del POG no llevan la combinación DxR + Etopósido, desde hace 1 año en Venezuela. El grupo cooperativo de niños, adoptará las recomendaciones del P.O.G. en sus protocolos.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Representaciones Nolver, C.A. (Cardioxane. Amp. 500mg).

VOLVER AL INDICE