Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Alcaloide de la Vinca
Sinónimos:
  Navelbine
Farmacología:
 
Vinorelbine es un alcaloide de la vinca (extracto de planta) que actúa uniéndose a la tubulina que es la proteína de los microtúbulos, la cual ejerce múltiples funciones para mantener la forma de la célula, en la fase de mitosis y meiosis, rige la migración de los cromosomas a los polos celulares. Estos alcaloides se unen a la tubulina e impiden su polimerización y despolimerización, por lo que se forman cristales en forma de espiral y se pierden las funciones de las microtúbulos. La fase del ciclo celular donde actúan con mayor intensidad es la fase de mitosis (fase M).
Farmacocinética:
 
Después de su administración intravenosa el 65% de la droga es metabolizada vía hepática, por lo cual las dosis deberán reducirse en pacientes con insuficiencia hepática. Debido al bajo nivel de excreción urinaria, no es necesario efectuar modificaciones de la dosis en presencia de una restricción de la función renal.
Presentación:
 
Navelbine 10mg/1ml. Navelbine 50mg/5ml.
Almacenaje:
 
Conservarse en el refrigerador (2°C - 8°C) y protegido de la luz. Después de la dilución en solución fisiológica o en solución dextrosa, Vinorelbine se mantiene estable durante 24 horas, a temperaturas inferiores a 30°C:
Vía de Administración:
 
Vesicante. Debe administrarse en infusión IV durante 20 minutos.
Dosis:
 
Vía IV: Se aplica una dosis semanal de 25 a 30mg/m2 días 1-8, generalmente, dependiendo del esquema.
Vinorelbine puede administrarse como inyección en bolus lento (de 5 a 10 minutos), previa dilución en 20 a 50ml de solución fisiológica, o en forma de infusión intravenosa de corta duración (20 a 30 minutos), previa dilución en 125ml de solución fisiológica.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
Neutropenia grado 3 en 24,3%; grado 4 en 27,8%, la cual es reversible a los 7 días y no acumulativa. Anemia grado 3-4 en 7,4% y trombocitopenia grado 3 4 en 2,5%.
 
Neurológicos:
Neuropatía periférica: parestesias grado 3 en 2,6%, grado 4 en 0,1%. Pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Estos efectos son dosis-dependientes, pero reversibles, al interrumpir el tratamiento. Neuropatía autónoma: paresia intestinal que causa constipación, la cual rara vez progresa hasta ileo-paralítico grado 3 en 2%, grado 4 en 0,7%.
 
Gastrointestinales:

Constipación, náuseas, vómitos grado 3 en 1,9%, grado 4 en 0,3%.

 
Reacciones alérgicas:
Disnea, broncoespasmo: reacciones cutáneas locales o generalizadas
 
Otros efectos secundarios no deseados:
Flebitis en el sitio de venopuntura; rara vez progresa hasta la necrosis del tejido. Alopecia.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Pierre Fabre / Baxter de Venezuela (Navelbine. Amp. 10mg, 50mg).

VOLVER AL INDICE