Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Alcaloide de la Vinca Rosae, inhibidor mitótico.
Sinónimos:
  Vincristina (Cytosafe), Citomid, Oncovin.
Farmacología:
 
Alcaloide de la Vinca Rosae que se une a la tubulina de los microtúbulos en la fase de mitosis y paraliza la división celular, es fase específica.
Farmacocinética:
 
Después de la administración IV se excreta por la vía biliar en un 80%.
Presentación:
 
Vial de 1mg y 2mg. Viene con 10 ml de solvente (cloruro de sodio estéril).
Almacenaje:
 
Debe mantenerse refrigerado. Después de preparada la solución se mantiene activa por 14 días y debe guardarse a 4ºC (nevera).
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía IV: Es necrotizante. Evite la extravasación, puede administrarse en bolus lentamente y luego lavar la vena con solución salina o administrar por la goma de una venoclisis con solución salina o glucosada o puede efectuarse infusión de 12-24h, preferible por catéter.
1,4mg/m2/semanal, no sobrepasar de 2mg por dosis.
Efectos Secundarios:
 
Neurotoxicidad:
 
Parestesias en dedos de manos y pies, disminución de reflejos rotuliano y aquiliano, constipación después de varios días de administración de la droga (generalmente a los 8 días). En presencia de estos síntomas debe disminuirse la dosis en un 50%, para el próximo ciclo de tratamiento. La abolición del reflejo rotuliano, aquiliano y caída del pie, son expresión de neuropatía periférica y debe omitirse la Vincristina; igualmente la constipación severa y ataxia, son indicaciones para suspender el tratamiento. La habilidad del paciente para subir escaleras, caminar sobre los talones y abrocharse la camisa nos da la indicación de la existencia de neuropatía. En pacientes mayores de 50 años debe administrarse laxantes y medicamentos que reblandezcan y humidifiquen las heces, antes de la dosis de Vincristina, "evitar la constipación"; evitar usar narcóticos y anticolinérgicos simultáneamente con la Vincristina, pues potencia el efecto sobre las terminaciones nerviosas del intestino, colon y favorece la constipación. Afectación de pares craneales, toxicidad sobre S.N.C.
 
Dermatológicos:
Alopecia severa.
 
Hematológicos:

No es depresor de la médula ósea.

 
Misceláneos:
Dolor en la mandíbula y sabor metálico en la boca son efectos secundarios frecuentes.
 
Hepatotoxicidad:
La Vincristina se metaboliza en el hígado y se excreta por la bilis.
 
Pulmonares:
Insuficiencia respiratoria aguda y bronco espasmo severo en pacientes que reciben alcaloides de la vinca en combinación con Mitomicin C, en estos casos no deben ser administrada nuevamente.
 
Segunda neoplasia: Se ha presentado en pacientes tratados por largo tiempo.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Pharmachernie / Sinergium (Vincristina. Vial. 1mg, 2mg).
Pfizer Venezuela, S.A. (Vincristina Cytosafe. Amp. 1mg, 2mg).
Laboratorio Biopas, S.A. (Citomid. Amp. 1mg).
Eli Lilly (Oncovin. Amp. 1mg).

VOLVER AL INDICE