Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Pertenece al grupo de los retinoides, es el trióxido de arsénico, el cual es un poderoso oxidante celular.
Sinónimos:
  Vesanoid, Tretinoin.
Farmacología:
 
El trióxido de arsénico origina una lisis tumoral y fragmentación celular que llevan a la muerte programada “apóptosis”, igualmente sobre las células leucémicas de la leucemia promielocítica aguda (LPA) origina gran cantidad de H2O2, (peróxido de hidrógeno) el cual es capaz de alterar la proteína de fusión PML - RAR alpha, la cual está presente en esta leucemia y es la responsable de la multiplicación de las células neoplásicas.
Farmacocinética:
 
El efecto más importante es su capacidad oxidativa, la cual fragmenta la proteína patológica presente en LPA (PML RAR alpha), por lo tanto disminuye la proliferación celular. Los efectos oxidativos sobre las células son los responsables de la elevada toxicidad, su uso en LPA refractaria a tratamiento con ATRA.
Presentación:
 
Capsulas de 10mg.
Almacenaje:
 
Temperatura ambiente.
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía Oral: 45mg/m2 hasta obtener maduración de los pro-mielocitos. Realizar aspirado de médula ósea a las 3 - 4 semanas y observar la desaparición de la proteína anormal. (PML RAR ALPHA). Si hay respuesta continuar tratamiento por 3 semanas más.
Efectos Secundarios:
 
Fiebre, pérdida de peso, disnea, dolores músculares, derrame pleural e IRA, estos síntomas desaparecen con altas dosis de esteroides y diuréticos pudiendo continuar el tratamiento. En el 50% de los casos puede haber hiperleucocitosis y no es necesario parar el tratamiento.
Existe un cuadro clínico denominado “Síndrome del Acido Retinóico”:

Náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, edema, hiperglicemia, disnea, tos, rash, dolor de cabeza y mareos; estos síntomas son reversibles con el tratamiento sintomático.

 
Síntomas varios:
Laboratorio Productor / Representante:
 
Hoffmann La Roche, S.A. / Productos Roche, S.A. (Vesanoid. Cap. 10mg).

VOLVER AL INDICE