Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Es un derivado semisintético del Camptotecim y la actividad antitumoral es inhibiendo la topoisomerasaI.
Sinónimos:
  Hycamtin, Asotecan.
Farmacología:
 
Inhibe la enzima topoisomerasa I quien favorece la separación de las 2 cadenas de DNA y su resíntesis, el Topotecan se une a la enzima produciendo su inhibición y por lo tanto un DNA alterado.
Farmacocinética:
 
Después de su administración en un período de 30 minutos se une a las proteínas del plasma en un 35%, y tiene una vida media de 2 a 3 horas, el 30% de la dosis se excreta en la orina, por lo que la depuración de creatinina debe controlarse periódicamente.
Presentación:
 
Viales de 4mg. Se reconstituye con 4ml de agua destilada teniendo 1mg/ml y luego se diluye en solución salina para su infusión en 30 minutos, como no contiene preservativos, debe ser usado inmediatamente después de su dilución. Se mantiene a temperatura ambiente.
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía IV: 1.5mg/m2 IV durante 30 minutos x 5 días, cada 21 días un mínimo de 4 cursos.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
Elevado porcentaje de pacientes (60%) desarrollan neutropenia menor de 1500 cel/mm3 para lo cual puede administrarse GCSF y no debe iniciarse el próximo curso hasta tener recuento mayor de 1.500/mm3 granulocitos y 100.000/mm3 plaquetas. Anemia severa se presentó en el 40% requiriendo transfusiones.
 
Gastrointestinales:
Náuseas, vómitos en el 58%, diarrea, constipación y dolor abdominal.
 
Hepáticas:

Elevación transitoria de transaminasas en el 5% y ascenso importante con elevación de bilirrubina en menos del 3%. No fue necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

 
Respiratorias:
Disnea.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Glaxo Smith Kline (Hycamtin. Amp. 4mg).
Representaciones Nolver, C.A. (Asotecan. Amp. 4mg).

VOLVER AL INDICE