Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Antimetabolito.
Sinónimos:
  Lanvis.
Farmacología:
 
Inhibe la síntesis de las purinas y la interconversión de los nucleótidos, por lo tanto su mayor acción es en la fase S del ciclo celular.
Farmacocinética:
 
Es absorbida por vía oral y se metaboliza en el hígado, por deaminación y metilación no dependiendo de la enzima xantino-oxidasa. Los metabolitos se excretan por la orina. Atraviesa la placenta.
Presentación:
 
Tabletas de 40mg.
Almacenaje:
 
A temperatura ambiente.
Vía de Administración:
 
Oral. Cuando se combina con la Citosina Arabinosa debe administrarse con 12 horas de diferencia de la dosis de ARA-C para favorecer su efecto citolítico.
Dosis:
 
Vía oral: 100mg/m2/cada 12 h. por 5 a 10 días, debe administrar fuera de las horas de comida para facilitar su absorción.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
Mielosupresión: leucopenia y trombocitopenia con nadir a los 7-10 días.
 
Gastrointestinales:
Náuseas y vómitos.
 
Misceláneos:

La dosis de Thioguanina no requiere ser modificada cuando se usa Alopurinol, ya que su vía metabólica de excreción es diferente al del Imurán (Azathioprina) y Purinetol (Mercaptopurina), que sí tienen que disminuirse la dosis cuando el paciente está recibiendo el Alopurinol, por la inhibición de la xantino-oxidasa.

 
Hepatotoxicidad:
Puede presentarse alteración de pruebas hepáticas, ictericia y hepatomegalia que son indicaciones de suspensión de tratamiento.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Glaxo Smith Kline (Lanvis. Tab. 40mg).

VOLVER AL INDICE