Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Agente alquilante oral con amplio espectro de acción; de segunda generación.
Sinónimos:
  Temodal.
Farmacología:
 
Temozolomida es un agente alquilante oral con un amplio espectro de actividad antitumoral, cuyo principal mecanismo citotóxico es el bloqueo de las enzimas reparadoras del ADN dando lugar a numerosas rupturas de banda que no pueden ser restauradas por las proteínas de recombinación de las células. El ADN dañado resultante no puede sostener la proliferación y replicación celular, induciendo la apoptosis.
Farmacocinética:
 
La Temozolomida se absorbe rápidamente después de la administración oral. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan de 0,33 a 2 horas después de su administración, con un AUC que aumenta linealmente con la dosis; no se acumula luego de dosis múltiples. La concentración máxima en el plasma está en el rango de 3,3 a 15,3 µg/ml en una hora después de la administración de 100mg a 215mg/m2 de Temozolomida.
El fármaco posee un amplio volumen de distribución a todos los órganos extracraneanos, con una afluencia rápida, una concentración máxima aguda y una desaparición lenta. En el SNC no se observa una concentración máxima, la desaparición es lenta y la distribución máxima es inferior que en el tejido extracraneano.
Después de una dosis oral única de 200mg, el 36% de la droga se excreta en la orina y menos del 1% en las heces en un tiempo medio de 1,6 a 1,8 horas. Los efectos de los alimentos y del Ph gástrico sobre la biodisponibilidad de la droga carecen de significación clínica. La farmacocinética en los niños es similar a la de los adultos, si se tienen en cuenta las diferencias en el área de superficie corporal.
Presentación:
 
Caja de cartón con un frasco de vidrio ámbar con 20 cápsulas de 20mg y 100mg.
Almacenaje:
 
Conservar entre 2°C a 30°C, en lugar seco y fresco.
Vía de Administración y Dosis:
 
En pacientes adultos no tratados previamente con quimioterapia, Temodal se administró por vía oral a una dosis de 200mg/m2 una vez al día por 5 días, en ciclos de 28 días. Para pacientes adultos previamente tratados con Quimioterapia, la dosis inicial es de 150mg/m2 una vez al día, que se aumenta en el segundo ciclo a 200mg/m2 diariamente. En pacientes pediátrico mayores de 3 años Temozolomida se administra por vía oral a dosis de 200mg/m2 una vez al día por 5 días, en ciclos de 28 días. Los pacientes pediátricos previamente tratados con quimioterapia deben recibir una dosis inicial de 160mg/m2 una vez al día por 5 días, aumentando hasta 200mg/m2 una vez al día en el ciclo siguiente si no se observa toxicidad hemática. El tratamiento puede continuarse hasta que ocurra progresión de la enfermedad, por un máximo de 2 años.
Efectos Secundarios:
 
Gastrointestinales:
 
Náuseas (43%), vómitos (36%) en un grado 1 a 2 de toxicidad. Grado 4 en 4%, diarrea 8%, constipación en 7%, anorexia en 11%.
 
Otros eventos adversos que ocurren con frecuencia son:
Fatiga en 22%. cefalea en 14%. rash, fiebre, astenia y somnolencia (6% cada una).
 
Otras menos frecuente son:

Dolor abdominal, vértigo, pérdida de peso, malestar general, disnea, rigidez, prurito, dispepsia, alteraciones del gusto, parestesias y petequias.

Laboratorio Productor / Representante:
 
Schering Plough, S.A. (Temodal. Cap. 20mg, 100mg).

VOLVER AL INDICE