Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Agente alquilante.
Sinónimos:
  Zanosar.
Farmacología:
 
Inhibe la síntesis de DNA, pertenece al grupo de alquilantes, sin embargo tiene otros mecanismos de acción; inhibe la proliferación celular en varias fases, una de ellas es la mitosis. Actúa sobre las células del páncreas y es capaz de producir hiperglicemia.
Farmacocinética:
 
Después de su administración IV desaparece del plasma rápidamente, el 20% se excreta por el riñón, el resto se excreta por las vías biliares. Cruza la barrera hemato-encefálica.
Presentación:
 
Viales de 1gr. (liofilizado).
Almacenaje:
 
Requiere refrigeración a 4º C. Diluir el vial de 1 g. en 9,5 ml de agua estéril o solución salina quedando la concentración en 100mg/ml, esta solución se conserva activa sólo 12 horas en la nevera y es de un color dorado pálido.
Vía de Administración:
 
Uso IV exclusivamente. Es necrotizante; diluir la ampolla en 20 ml de solución salina y pasar en infusión durante una hora lentamente.
Dosis:
 
Vía IV: 500mg/m2/por 5 días/cada 6 semanas. En esquema semanal será 1000mg/m2. No sobrepasar por dosis la cantidad máxima de 1500mg/m2, ya que puede ocasionar insuficiencia renal aguda.
Efectos Secundarios:
 
Renales::
 
Los pacientes deben ser hidratados adecuadamente para prevenir el daño renal; proteinuria, glucosuria y acidosis tubular renal son frecuentes, debe realizarse control de función renal antes y después del tratamiento (determinación de urea-creatinina-depuración de creatinina). La proteinuria es uno de los hallazgos de laboratorio iniciales.
 
Gastrointestinales:
Vómitos severos, diarrea y cólicos abdominales.
 
Hepatotoxicidad:

Un 20% de la droga se excreta por vía biliar, así que deben controlarse las pruebas hepáticas.

 
Metabólicos:
Alteraciones en el metabolismo de la glucosa, en especial en presencia de insulinoma, post quimioterapia ocurre necrosis celular y se libera gran cantidad de insulina y puede aparecer shock hipoglicémico.
 
Segunda neoplasia:
Puede ocurrir después de tratamiento prolongado.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Pfizer Venezuela, S.A. (Zanosar. Vial 1g)

VOLVER AL INDICE