Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Quimioterápico.
Sinónimos:
  Natulán.
Farmacología:
 
Es un derivado de la metil-hidrazina y actúa como un agente alquilante, sobre el DNA, RNA e inhibición de la síntesis protéica.
Farmacocinética:
 
Se absorbe bien por vía oral, se metaboliza en el hígado y se excreta por la orina, cruza la barrera hemato-encefálica, produce ruptura de cromosomas.
Presentación:
 
Cápsulas de 50mg.
Almacenaje:
  Temperatura ambiente.
Vía de Administración y Dosis:
  Vía oral: 100mg/m2/día por 10-15 días. Administrarla con las comidas.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
Depresión de la médula ósea; leucopenia y trombocitopenia, el nadir es entre la 2ª y 3ª semana.
 
Neurológicos:

Toxicidad S.N.C., ataxia, somnolencia, parestesia, depresión, evitarse el uso concomitante de barbitúricos y antidepresivos.

 

Gastrointestinales:
Náuseas y vómitos son severos y prolongados, durante su administración.
Interacción de Drogas:
 
La Procarbazina inhibe débilmente la monoamino-oxidasa (MAO) y si los alimentos que contienen gran cantidad de Tiramina (cerveza, yogurt, vino, queso, pepinos, hígado de pollo, cambur) son ingeridos por el paciente, aparecen síntomas simpaticomiméticos, pues no se cataboliza adecuadamente la Adrenalina y la Noradrenalina que se ha sintetizado a partir de la tiramina ingerida, debido a la inhibición de la MAO por la Procarbazina. Los síntomas más frecuentes son: cefalea, hipertensión arterial, rubicundez de cara, oleadas de calor. Contraindicado el uso de alcohol cuando se toma Procarbazina. Si hay ingestión de alcohol aparece dolor de cabeza, síntomas respiratorios, náuseas, vómitos, sudoración, dolor toráxico, disminución de tensión arterial, vértigo, visión borrosa, debilidad, todo un cuadro similar al que se presenta cuando se está en tratamiento de alcoholismo con drogas, tipo Antabuse y se ingiere licor.
Interacción con antihistamínicos, depresores SNC, simpático miméticos, hipotensores, antidepresivos, tricíclicos, antitusigeno (dextrometorfano), antidiabéticos, (orales) barbitúricos.
Segunda neoplasia: Es mutagénico y teratogénico.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Sigma-Tau Ethifarma (Natulán. Cap. 50mg).

VOLVER AL INDICE