Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Actúa a nivel de los microtúbulos.
Sinónimos:
  Taxol, Clitaxel, Ebetaxel, Intaxel.
Farmacología:
 
Es un producto natural, el cual es lipofílico, insoluble en agua y actúa a nivel de los microtúbulos produciendo inhibición de la reorganización de estos organelos en la fase G2 y en la mitosis, ocasionando su aglomeración y formación de conjuntos anormales de microtúbulos e inhibiendo la división celular.
Farmacocinética:
 
Se prolongó el tiempo de infusión del medicamento desde 1h a 3h siendo 24h el máximo tiempo de administración. Se ajustó la dosis de 175 a 200mg/m2 en pacientes que no han recibido tratamiento previo; aún con todas estas precauciones se han presentado reacciones alérgicas. Se excreta por vía biliar en su mayoría.
Presentación:
 
Vial de 30mg/5 ml. Vial de100mg/16,7ml. Vial de 150mg/25ml. Vial de 300mg/50ml.
Almacenaje:
  Temperatura ambiente menor de 30ºC.
Intaxel requiere refrieración.
Vía de Administración:
 
Es vesicante, evite estavasación. Se requiere de un filtro Milipore 0.22 micras (Abbott Laboratories C.A.) para la administración del Taxol. Debido a la reacción del producto con los equipos de PVC plastificados de uso rutinario en la administración de soluciones IV. El Taxol ya diluido debe almacenarse en frasco de vidrio o polipropileno y mantiene su actividad en solución hasta 27 horas a temperatura ambiente.
Dosis:
 
Vía IV: 175 - 225mg/m2/IV en 3h cada 3 semanas (Standard). 80mg - 100mg en 1h/semanal.
Efectos Secundarios:
 
Reacción alérgica:
 
Se presenta hasta en el 19% de los pacientes, por lo que se debe administrar la premedicación 30 minutos antes de la administración del Taxol.
 
Premedicación:
Dexametasona 20mg fraccionada desde 24 horas antes de la infusión de Taxol. Antihistamínicos: Difenhidramina (Benadryl) 50mg IV Cimetidina (300mg) o Ranitidina (59mg). IV, 30 minutos antes de la infusión de Taxol.
Debe instruirse al paciente acerca de las reacciones alérgicas severas y disponer del equipo y medicación necesaria para tratar estos casos. Se presentan entre los primeros 10 minutos hasta las 12 horas después de la administración del medicamento.
 
Hematológicos:

Tiene efecto mielodepresor severo, granulocitopenia menor de 1000/mm3 se presenta en el 47% de los casos de ahí que su administración debe seguirse de los factores estimuladores de colonia. Trombocitopenia <50.000/mm3 se presentó en el 10% de los pacientes.

 

Cardiovasculares:
hipotensión o bradicardia en el 15% de los pacientes durante la administración del Taxol, arritmias pueden ocurrir. Se recomienda un control de electrocardiograma (ECG) previo a la infusión ya que el 19% presentó diversas alteraciones del ECG post infusión.
 
Neurológicos:
Neuropatía periférica en el 62% de los pacientes, el 4% presentó síntomas neurológicos graves. La neuropatía periférica es reversible en pocos meses y no constituye contraindicación para un nuevo curso de tratamiento. Un paciente desarrolló convulsiones generalizadas.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Bristol Myers Squibb (Taxol. Amp. 30mg, 100mg, Vial. 300mg)
Representaciones Nolver, C.A. (Clitaxel. Amp. 30mg, 100mg, 150mg, 300mg)
Ebewe (Ebetaxel. Vial 30mg, 100mg, 150mg, 300mg)
Dabur / Biogalenica, C.A. (Intaxel. Amp. 30mg, 100 mg).

VOLVER AL INDICE