Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Derivado del platino.
Sinónimos:
  Eloxatin.
Farmacología:
 
El Oxaliplatino actúa sobre el ADN produciendo enlaces alquilos que llevan a la formación de puentes inter e intra-cadenas que inhiben la replicación y trascripción del DNA, a diferencia del Cisplatino, también es capaz de inhibir la síntesis de RNA.
Farmacocinética:
 
Tiene un modelo de distribución bicompartamental, con una fase de distribución rápida y una fase de eliminación plasmática lenta, con una media vida de 24 horas. Un tercio del Oxaliplatino plasmático se encuentra en forma platino libre y un 2/3 unido a proteínas. La eliminación urinaria es entre el 40% y el 50% de la dosis administrada en 48 horas. Sólo el 5% de la dosis total se elimina por las heces. No es necesario modificar la dosis en caso de función renal alterada, insuficiencia hepática y pacientes geriátricos.
Presentación:
 
Polvo liofilizado para reconstituir. Frasco ampolla de 50mg y de 100mg.
Almacenaje:
 
Conservar a una temperatura inferior a 25º C.
Vía de Administración:
  Infusión Intravenosa de 2 a 6 horas repetidas cada 21 días.
Dosis:
 
Vía IV: En monoquimioterapia o en combinación con otras fluoropiridinas, la dosis recomendada es de 130mg/m2 cada 3 semanas. Siempre debe administrarse antes de fluoropiridinas. El polvo liofilizado se reconstituye añadiendo 10-20ml (para el vial de 50mg) ó 20-40ml (para el vial de 100mg de solución glucosada al 5%), a continuación se diluye todas las presentaciones en 250 a 500ml de Dextrosa al 5% (nunca en solución salina).
Efectos Secundarios:
 
Efectos frecuentes:
 
Neuropatía periférica sensitiva provocada o agravada por el frío; generalmente desaparece al finalizar el tratamiento, el riesgo aumenta con la acumulación de la dosis luego de 1280mg/m2. Diarrea, náuseas y vómitos, por lo que se recomienda el uso de antieméticos profilácticos.
El Oxaliplatino es poco mielotóxico, pero podría observarse anemia, leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia.
No es nefrotóxico.
Laboratorio Productor / Representante:
  Grupo sanofi aventis / Sanofi Synthelabo (Eloxatin. Amp. 50mg, 100mg).

VOLVER AL INDICE