Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Producto sintético del grupo de las antracenedionas, con actividad oncolítica y mecanismo de acción similar a las antraciclinas. Su estructura se diferencia de estas últimas por la ausencia de un anillo bencénico y del amino-azúcar.
Sinónimos:
  Misostol. Novantrone.
Farmacología:
 
Se une al DNA impidiendo su duplicación y replicación, es más activo durante la fase G1 y S del ciclo celular, pero también sobre las otras fases; es no fase específico.
Farmacocinética:
 
Su absorción es rápida y su vida media prolongada con un promedio de 12 días. Se excreta su mayoría por vía biliar en un 25% su detoxificación se hace principalmente en el hígado y un 10% se excreta por la orina.
Presentación:
 
Frasco-ampolla de 20mg, en solución acuosa de color azul intenso, que conserva su actividad por dos años en la presentación original.
Almacenaje:
 
A temperatura ambiente.
Vía de Administración:
  La Novantrona es vesicante y debe ser diluida en un volumen de 50-100ml de solución salina fisiológica o solución glucosada al 5%; esta dilución se mantiene activa por 48 horas. La Novantrona tiene efecto antibacteriano, por lo tanto, usando una técnica aséptica pueden extraerse del frasco-ampolla alícuotas hasta por un período superior a los 7 días y efectuar de allí las diluciones respectivas, sin peligro de contaminación del frasco.
Dosis:
 
Vía IV: 8mg a 12mg/m2 cada 3 ó 4 semanas, para tumores sólidos.
10mg/m2 /semanal para el tratamiento de las hemopatías malignas.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
Depresión de la médula ósea con leucopenia y trombocitopenia entre el día 10º y 12º, en relación con la dosis se recomiendan los intervalos de tratamiento cada 21 días.
 
Gastrointestinales:
Náuseas, vómitos, anorexia, diarrea, fiebre, estomatitis.
 
Cardíacos:

Los efectos de cardiotoxicidad expresado por disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, determinado por ecocardiograma, se han visto con más frecuencia en los pacientes previamente tratados con antraciclínicos que han recibido radioterapia mediastinal.
Estudios realizados en 650 pacientes tratados con Mitoxantrona y controlados con ecocardiogramas, demuestran que las alteraciones cardíacas se presentan en el 1,8% de los adultos y en los niños tratados previamente con Antraciclinas en el 4,7%, siendo la cardiotoxicidad de diferentes grados. Los cambios electrocardiográficos son inespecíficos, alteraciones del segmento ST, de la onda T, bloqueo de la rama izquierda y extrasístoles ventriculares, disminución de la fracción de eyección y excepcionalmente insuficiencia cardíaca, sólo en un 0,1%, lo que es menor a lo descrito por las antraciclinas.
Se ha demostrado que puede existir una hipersensibilidad cardíaca al Mitoxantrone, ya que se ha descrito un caso de toxicidad con 55mg/m2.
Se recomienda no administrar Mitoxantrona a pacientes que han recibido dosis mayores de 350mg/m2 de Adriamicina o por lo menos efectuar un ecocardiograma de base y si éste resulta normal, repetir el ecocardiograma cuando el paciente haya recibido 80mg/m2 de Mitoxantrona como dosis acumulativa.
Si el fármaco se utiliza como droga de primera línea, se recomienda efectuar controles ecocardiográficos al totalizar una dosis acumulativa de 160mg/m2.

 

Renales:
La droga se elimina en un 10% por vía renal y es capaz de colorear la orina de azul en los días subsiguientes a su administración. No se ha demostrado que produzca insuficiencia renal.
 
Hepáticos:
La droga se elimina en elevada proporción por vía hepática, por lo que en presencia de alteraciones de las pruebas hepáticas, debe disminuirse la dosis. En pacientes con leucemia, cuando se administra la Mitoxantrona en períodos semanales, se ha descrito una mayor frecuencia de alteraciones de las pruebas hepáticas.
 
Segunda neoplasia:
Representaciones Nolver, C.A. (Misostol. Amp. 20mg).
Lab. Wyeth (Novantrone. Amp. 20mg).
Baxter de Venezuela (Mitoxantrona. Amp. 20mg).
Laboratorio Productor / Representante:
 
Bristol Myers Squibb (Mutamycin. Amp. 5mg, 20mg).
Representaciones Nolver, C.A. (Riptam. Amp. 5mg, 20mg).
Kyowa, Ltd. (Mitomicina. Amp. 2mg).

VOLVER AL INDICE