Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
 
Derivado de alquilgliceroles ó 3 alquiloxipropitenglicoles.
Sinónimos:
  Miltex
Farmacología:
 
La Miltefosina ejerce una marcada acción citotóxica en líneas de células tumorales mientras que las células normales y las “stem cells” son insensibles a la Miltefosina. Debido a la similitud con los componentes fisiológicos de las membranas, se asume que la Miltefosina ejerce una acción citotóxica en las membranas de las células tumorales, por interacción con las funciones vitales de la membrana: inhibición de la biosíntesis de la proteína-cinasa C, y fosfatidilcolina.
Farmacocinética:
 
Después de un tratamiento diario durante 4 semanas, el nivel de miltefosina fue entre 567 a 3132ng/ml.
Presentación:
 
Frasco gotero de 0,6g/10ml solución y 20 guantes para su aplicación.
Almacenaje:
 
Una vez abierto el envase, conservarlo en posición vertical. No deberá emplearse después de la fecha de caducidad impresa en el envase. Tiene una estabilidad de 10 semanas después de abrir el frasco.
Vía de Administración y Dosis: (Tópica)
 
Miltex está indicado en el tratamiento de metástasis cutáneos de cáncer de mama, recaída; Asociado o no a un tratamiento sistémico. Miltex deberá ser aplicado a la piel infiltrada una vez al día durante la primera semana de tratamiento; posteriormente, dos veces al día. El volumen de solución requerido será de 2 gotas en una superficie de 10cm2, mínimo una gota para un nódulo; La dosis total por día no deberá exceder 5ml (1/2 fco.) sin un control médico estricto. Deberán ser usados guantes de látex descartables para aplicar el producto. Después de aplicada la solución, la piel tratada debe ser cubierta con gasa.
El médico fijará la duración del tratamiento con Miltex. Para proceder a una evaluación de la respuesta de Miltex se deberá aplicar por un mínimo de ocho semanas consecutivas. Si hay buena tolerancia el tratamiento deberá continuarse por cuatro semanas más después de que desaparezcan por completo las lesiones de la piel.
Efectos Secundarios:
  Reacciones locales de la piel tales como: eritema, comezón, piel seca, descamación, tensión y sensación de quemadura (especialmente en lesiones ulceradas). Es recomendable el uso adicional de una crema inerte y grasosa alrededor de la lesión tratada. En casos excepcionales, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, anorexia, dermatitis, atrofia, ulceración o necrosis. En casos aislados, elevación de creatinina sérica, transaminasas, leucocitos.
Laboratorio Productor / Representante:
  Baxter de Venezuela (Miltex. Sol. tópica. 10ml)..

VOLVER AL INDICE