Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Es un antimetabolito.
Sinónimos:
  Fludara
Farmacología:
 
Es transformado dentro de la célula a la forma activa 2-Fluoro arabinofuranosil-adenina trifosfato, éste inhibe la DNA polimerasa, Ribonucleótido reductasa y DNA polimerasa, como consecuencia inhibe la síntesis del DNA, además de otros mecanismos no bien conocidos.
Farmacocinética:
 
Se distribuye en el plasma y se mantiene 10 horas activo. La mayor proporción se elimina por vía urinaria y el 23% de la Fludara se excreta en forma activa por la orina, por lo que debe controlarse la depuración de creatinina previo al tratamiento.
Presentación:
 
Ampollas que contienen 50mg de Fludarabina en forma de liofilizado.
Cápsulas 10mg.
Almacenaje:
 
Temperatura ambiente, la dilución no se conserva más de 8 horas, aún en nevera, pues no contiene sustancias bacteriostáticas.
Dosis:
 
Vía IV: 25mg/m2. Diluir el liofilizado añadiendo 2ml de agua estéril, luego diluirla en 200cc de solución glucosada para administrarla en un período de 30 minutos. La dosis de 25mg/m2 se repite durante 5 días consecutivos, luego 28 días sin tratamiento para iniciar un nuevo ciclo.
Vía oral: Dosis oral es el doble de la IV (50mg/m2).
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
La mielo-depresión es severa y acumulativa, en el 50% de los pacientes hay granulocitopenia menor de 1.000 y trombocitopenia menor de 50.000/mm3. Se han publicado casos de anemia hemolítica autoinmune después del tratamiento.
 
Metabólicos::
Síndrome de lisis tumoral se presenta en pacientes con leucemia linfoide crónica o linfomas nodulares con enfermedad voluminosa. Esta complicación que presenta hiperuricemia, hiperfosfatemia, hiperkalemia, hipocalcemia, acidosis metabólica, hematuria e insuficiencia renal; debe efectuarse antes del tratamiento con QT una buena hidratación y alcalinización con bicarbonato.
 
Sistema nervioso::

Debilidad, agitación, confusión, trastornos visuales y coma; neuropatía periférica.

 

Cardio-pulmonar:
Neumonía bacteriana se presenta en el 16% al 22% de los casos con neutropenia severa, neumonitis intersticial se presenta en un 10% y hay sinergismo con el Pentostatin en este efecto tóxico.
Edema y derrame pericárdico pueden presentarse.
 
Genito-urinario:
Cistitis hemorrágica es excepcional.
 
Cutáneos:
Rash han sido descritos.
 
Interacción:
Se ha demostrado que asociado al Pentostatin hay un sinergismo de Drogas: en la toxicidad pulmonar.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Schering AG de Venezuela (Fludara. Amp. 50mg./ Cap.10mg).

VOLVER AL INDICE