Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Antibiótico.
Sinónimos:
  Adriblastina, Doxonolver, Doxolem, Adrim.
Farmacología:
 
Antitumoral del grupo de antibióticos obtenido del Streptomyces pencetius, actúa en la fase S del ciclo celular uniéndose a las dos cadenas de DNA, impidiendo su replicación y duplicación; químicamente pertenece al grupo de las antraciclinas. La forma liposomal circula libre en el plasma se une a la membrana de la célula tumoral y libera su contenido a nivel de la membrana, posteriormente la droga ingresa al liposoma por endocitosis y se degrada.
Farmacocinética:
 
Tiene efecto necrotizante por lo que tiene que administrarse por vía IV Es eliminada del plasma en 3 horas y distribuida a los tejidos especialmente hígado, riñón, corazón, bazo, pulmón. Su excreción es por vía biliar y sólo un 5% por vía urinaria, coloreando la orina de rojo entre 1 y 48 horas después de administrada. No pasa la barrera hemato-encefálica. La excreción de la forma liposomal es muy lenta de 55 horas y muy estable en el plasma, se acumula en los derrames.
Presentación:
 
Liofilizado de color rojo, en ampollas conteniendo 10mg, 20mg y 50mg. No requiere refrigeracion. Se disuelve con agua destilada o solución fisiológica. Para las ampollas de 10mg., usar 5cc; para las ampollas de 20mg, usar 10cc; para las ampollas de 50mg, usar 25cc y para las ampollas de 150mg, usar 100cc. Es recomendable utilizar guantes para la preparación de las diluciones. La presentación líquida requiere refrigeración (Delta-West). La fórmula de disolución rápida, la Adriblastina RD (Pharmacia) uso IV, intra arterial o intracavitario.
Caelyx (Doxorubicina liposomal pégilada) Es suplido en viales en solución 20mg/ml color rojo y se debe diluir en 250ml de dextrosa al 5%, esta solución es estable por 24 horas en nevera 4°-8°C. Pasarla lentamente en 1 hora.
Almacenaje:
 
Después de efectuada la dilución, se conserva 48 horas a 4ºC. La Doxorubicina de Ebewe y de Biogalenica requieren refrigeración antes de la dilución.
Vía de Administración:
 
Únicamente vía IV Tiene efecto necrotizante sobre los tejidos, por lo tanto no debe extravasarse. Debe inyectarse a través de la vía de una infusión ya colocada en la vena, preferiblemente diluida en 100-200cc de solución y pasarla en 1 hora.
La Adriamicina forma un precipitado si se mezcla con heparina y 5-FU, por lo tanto, si se aplica a través de un catéter con heparina, debe ser lavado antes y después con solución fisiológica. Dosis de 100mg ó más, preferible administrarla fraccionada en 2 días en infusión de 1 a 2 horas.
Administración intravesical en Cáncer de Vejiga con poca penetración de la pared. Disolver 50mg en 50ml de solución fisiológica y mantenerla en la vejiga durante una hora, después de la cual el paciente debe vaciar la vejiga completamente.
Dosis:
 
Vía IV: Como droga única se usa 60-70mg/m2 cada tres o cuatro semanas. En combinaciones, la dosis es variable dependiendo de los otros componentes de la combinación, pero generalmente está entre 40 y 50mg/m2. Tiene efecto acumulativo, por lo que la dosis total para cada paciente no debe sobrepasar los 550mg/m2, por la cardiotoxicidad. Si hay elevación de la bilirrubina entre 1,2 y 3mg, reducir la dosis en un 50%; elevaciones mayores de 3mg, reducir la dosis en un 75% o preferiblemente no usarla.
Caelyx: Forma liposomal es 20mg/m2 diluirla en 500ml de dextrosa y pasarlo IV en 1 hora cada 21 días, deben controlarse las pruebas hepáticas antes de cada ciclo.
Efectos Secundarios:
 
Gastrointestinales:
  Náuseas y vómitos severos. Diarrea o estomatitis severa.
 
Reacción Alérgica:
Se han descrito algunos casos de reacción anafiláctica con formación de placas urticariformes, hipotensión y rara vez shock.
 
Cardíacos:
Trastornos cardíacos. Cambios electrocardiográficos, principalmente, depresión de la onda T, del segmento S-T. Reducción de voltaje de la onda R, después de varias dosis. Disminución de la contractilidad cardíaca, la cual se detecta por ecocardiograma. Arritmias leves y transitorias inmediatamente después de la inyección. La insuficiencia cardíaca congestiva suele presentarse después de haber sobrepasado la dosis tope de 550mg/m2, pero puede aparecer antes y su presencia es contraindicación para continuar administrando el medicamento. En niños la dosis máxima es de 400mg/m2.
En pacientes que han recibido radioterapia en mediastino, la dosis total no debe sobrepasar de 350mg/m2, ya que tienen alto riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva (I.C.C.).
 
Hematológicos:
Depresión medular, leucopenia y trombocitopenia; el nadir es a los 10-15 días de administrada la droga.
 
Hepáticos:
Aumento de las enzimas hepáticas en forma reversible.
Los efectos secundarios de la forma liposomal son menos graves, en especial los efectos cardíacos.
 
Varios:
Fenómenos tóxicos locales por contacto del medicamento con la piel o mucosas de la persona que realiza la preparación, por lo que se recomienda el uso de guantes para la manipulación del producto. La Adriamicina puede dar una coloración rojiza a la orina durante los días subsiguientes a la administración sin significación clínica.
Laboratorio Productor / Representante:
  Pfizer Venezuela, S.A. (Adriblastina. Amp. 10mg, 50mg).
Representaciones Nolver, C.A. (Doxonolver. Amp. 10mg, 50mg).
Ebewe (Doxorubicina. Amp. 10mg, 50mg).
Laboratorio Biopas, S.A. (Doxolem. Amp. 50mg).
Dabur / Biogalenica (Adrim. Amp. 10mg, 50mg).
Pharmachemie / Sinergium (Doxorubin. Amp. 10mg, 50mg).
Schering Plough (Caelyx. Amp. 20mg - Liposomal).

VOLVER AL INDICE