Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Taxano.
Sinónimos:
  Taxotere.
Farmacología:
 
El Docetaxel promueve la activación de la polimerización de la tubulina en microtúbulos estables, mientras que inhibe simultáneamente la despolimerización de los microtúbulos; esto produce una disminución de la tubulina libre y conduce a la producción de grupos estables de microtúbulos sin función normal, con lo que se interrumpe la mitosis y la replicación celular.
Farmacocinética:
 
El perfil farmacocinético es independiente de la dosis y es consistente con un modelo tricompartamental, con vida media alfa de 4 minutos, beta 36 minutos y gamma de 11,1 horas. El metabolismo del Docetaxel es mediado por la familia de los citocromos CYP·A de las enzimas hepáticas del citocromo P450, hasta formar 4 metabolitos principales y se une a proteínas plasmáticas en más de 95%. La principal ruta de eliminación es la excreción fecal a través de la vía biliar, pero también se elimina por la orina.
Presentación:
 
Frasco ampolla de 20mg y 80mg.
Almacenaje:
 
Conservarlo a temperatura entre 2° - 25°C (No es indispensable mantenerlo refrigerado).
Vía de Administración
  Intravenosa en infusión de una hora. Todos los pacientes deben estar premedicados con corticosteroides orales por 3 días antes de iniciar la administración de la droga, a fin de reducir la incidencia y severidad de la retención de fluidos, así como las reacciones de hipersensibilidad.
Dosis:
 
Vía IV: 60-100mg/m2 cada tres semanas.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
Neutropenia reversible y no acumulativa, que puede asociarse a fiebre en el 12% de los casos, neutropenia severa en 75%, trombocitopenia (7,3%) y anemia en 9,5%.
 
Reacciones de hipersensibilidad:
En 31% de los pacientes, en la primera o segunda infusión, generalmente leve a moderada caracterizadas por rubor, rash, opresión en el pecho, dolor en espalda, disnea, fiebre o escalofrío; solo 5% severa (hipotensión y/o broncoespasmo que requiere tratamiento.
 
Cutáneas:

En 64% de los pacientes: rash, principalmente en pies y manos, menos frecuentemente puede observarse síntomas severos como erupción seguido de descamación.

 
Retención de líquidos:
Retención de líquidos:
 
Otros:
Náusea, vómito, diarrea y estomatitis (45%), parestesia, disestesia o dolor (48%), reacción en el sitio de inyección como pigmentación, inflamación, enrojecimiento, resequedad de la piel y tumefacción de la vena (6,1%), elevación de AST-ALT (5%), alopecia (83%), astenia (68%), mucositis (43%), artralgias (9,5%), mialgias (22%)
 
Laboratorio Productor / Representante:
 
Grupo sanofi aventis (Taxotere. Amp. 20mg, 80mg).

VOLVER AL INDICE