Drogas Antineoplásicas
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Antibiótico antitumoral.
Sinónimos:
  Daunorubicina, Daunoxome* (Forma liposomal).
Farmacología:
 
Es un antibiótico antitumoral aislado del Estreptomices pencetius igual que la Doxorubicina y contiene el grupo químico de la antraciclina, se une al DNA e impide la síntesis del RNA, por lo tanto actúa en la fase S del ciclo celular.
Farmacocinética:
 
Sólo puede administrarse por vía IV por su efecto vesicante; se distribuye bien en todos los tejidos y el Daunorubicinol es el metabolito que se mantiene en el plasma hasta 24 horas, después de la administración. Se excreta por la bilis el 75% y por la orina en un 25%. DaunoXome La forma liposomal facilita la entrada de la droga a las células tumorales, las cuales tienen mayor permeabilidad de su membrana celular, para la entrada de los liposomas en el citoplasma y en los ribosomas, la droga es liberada lentamente en el citoplasma y sobreviene la muerte celular. Tiene una vida media en plasma mucho más prolongada 4.41h que la Daunomicina que es de 0.77h.
Presentación:
 
Viales de 20mg; diluirlo en 10 ml de agua estéril. Debe usarse antes de las 6 horas después de diluirlo, pues se inactiva rápidamente, Daunoxome 50mg. Viales que contienen 2mg/ml en un volumen 25ml.
Almacenaje:
 
Daunorubicina se almacena a temperatura ambiente.
Daunoxome requiere refrigeración 2°-4°C. Viales 2mg/ml en un volumen 25ml.
Vía de Administración:
 
Vía IV: Es necrotizante; evite extravasación. Pasarlo en bolus por la vía de una solución salina, debiendo lavar la vena por 15 minutos después de administrado el medicamento. Daunoxome: preparar la solución con dextrosa que contenga 1mg/ml pasar en infusión de 1-2h, la solución es estable por 6 horas en nevera. La forma liposomal no es necrotizante.
Dosis:
 
Via IV: Daunorubicina 20-40mg/m2/día x 3 días. Se repite la dosis cada 3 ó 4 semanas. Daunoxome: 40mg/m2/dosis cada 21 días.
Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
Severa depresión medular, el nadir de la leucopenia se observa a los 10-14 días con recuperación a la 3ª. semana.
 
Daunoxome:
La mielosupresión es el efecto secundario más importante, especialmente sobre la serie granulocítica; en menor grado sobre las plaqueta y hemoglobina.
 
Cardíacos:

Entre el 6-30% de los pacientes presentan cambios electrocardiográficos
transitorios; ésto ocurre entre el 2º y 3º día de recibir la dosis. Insuficiencia cardíaca congestiva (I.C.C.) irreversible puede presentarse cuando la dosis total sobrepasa los 300mg/m2 (20mg/kg). En pacientes que han recibido radioterapia en área cardíaca o que reciben concomitantemente Ciclofosfamida, no deben recibir dosis total mayores de 250mg/m2 ya que tienen más alto riesgo de I.C.C. y en los niños la dosis total es de 300mg/m2.
La toxicidad cardiovascular del Daunoxome es menos frecuente que la originada por Daunoblastina. Debe efectuarse ecocardiograma después de dosis acumulada de 320mg/m2, y antes de cada nueva dosis.

Náuseas y Vómitos:
  Severos en las primeras 24 horas.
 
Misceláneos:
Síndrome que simula el resfriado común después de la inyección el paciente sufre cefalea, malestar, congestión nasal. Sabor metálico en la boca. Tromboflebitis.
 
Alopecia:
Pérdida importante del pelo y vello en todo el cuerpo.
 

Orina:
Colorea la orina de rojo en las primeras 48 horas de la administración.
 
Hepáticos:
Reducir la dosis en un 50% en presencia de niveles de bilirrubina de 1.2mg y creatinina >3mg.
 

Varios:
Mucositis severa 1 a 2 semanas después de administrada.
La forma liposomal Daunoxome cuando se realiza infusión rápida el paciente presenta dolor en la cabeza, enrojecimiento y oleada de calor y opresión precordial, estos síntomas se presentan en un 13% y se mejoran al reducir la velocidad de la infusión.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Pfizer, S.A. (Daunorubicina. Amp. 20mg.)
*Daunoxome: No se encuentra disponible en BADAN.

VOLVER AL INDICE