Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Agente alquilante.
Sinónimos:
  Platinol, Cisplatín, Platosin.
Farmacología:
 
La droga entra libremente a la célula y actúa como un alquilante uniéndose al DNA, RNA de alto peso molecular y de bajo peso molecular; se han descrito líneas celulares resistentes a la acción del Platino, no es ciclo específico.
Farmacocinética:
 
Se une intensamente a las proteínas del plasma y se distribuye en los diferentes tejidos en un lapso de 1 a 2 horas. Se elimina el 40% por vía urinaria, 24 horas después de su administración. No se filtra en el glomérulo por estar unida a la albúmina y se excreta por los túbulos; el aumento de diuresis ocasionado por la infusión de Manitol, disminuye la concentración de metabolitos tóxicos en la orina.
Presentación:
 
Ampolla de 10mg, 25mg, 50mg y 100mg. De acuerdo al laboratorio productor las ampollas vienen en solución o en liofilizado.
Almacenaje:
 
La presentación liofilizada debe mantenerse en refrigeración, la presentación en solución tolera temperatura ambiente hasta 24ºC. Las soluciones de Platino a concentraciones de 1 mg/ml preparadas en solución glucosada o glucofisiológica son estables por 48 horas a temperatura ambiente.
Vía de Administración:
 
Sólo uso IV La dosis de Cisplatino debe diluirse en 100 ml de solución glucofisiológica. El tiempo de administración debe ser en un mínimo de 4 a 8 horas. Debe hidratarse al paciente 24 horas antes de la administración de Cisplatino con 2000 a 3000 cc de solución fisiológica, alternada con glucosada añadiendo Potasio (Kacele); si el tratamiento se realiza ambulatorio puede efectuarse la hidratación pre-tratamiento; con la administración de 1000ml a 2000 ml de solución glucosada al 5% con la adición de Potasio (Kacele), durante 2 horas. Medir la diuresis horaria, la cual debe ser mayor de 150 ml/hora. Luego se administra por una venoclisis de dos vías la dosis de Cisplatino, diluida en solución fisiológica y una dosis de Manitol de 12,5 g en bolus seguido de una infusión de Manitol de 5 gr/hora, para mantener la diuresis en un nivel de 200 ml/hora durante la infusión de Cisplatino. Se puede asociar Furosemide 40mg IV para aumentar la diuresis durante la administración de la dosis de Cisplatino y puede repetirse dicha dosis si la diuresis es menor de 150 cc/hora. Si la diuresis al terminar la administración de Cisplatino es menor de 200ml/hora, debe continuarse la hidratación por 24 horas.
Dosis:
 
Vía IV: Varía de acuerdo al protocolo entre 50mg y 100 mg/m2 en dosis única o fraccionada en 2 a 4 días.
Efectos Secundarios:
 
El efecto tóxico más grave es la nefrotoxicidad, por lo tanto antes de la administración de Cisplatino debe determinarse urea, creatinina y depuración de creatinina y no debe usarse con valores de depuración de creatinina menor de 60cc/minuto, generalmente se presenta elevación de creatinina y urea en la segunda semana de la administración de la dosis, la cual es reversible a las 4 semanas. A medida que se usa mayor número de dosis la posibilidad de daño renal aumenta de un 28 a 36%, asociado a daño tubular.
 
Trastornos Metabólicos:
 
Hiperuricemia puede ocurrir, por lo que debe asociarse alopurinol.
 
Náuseas y Vómitos:
Son muy severos, generalmente comienzan una hora después de la infusión de Cisplatino, por lo tanto debe administrarse los antieméticos más efectivos antes del cisplatino y mantenerse durante 24-48 horas mínimo.
 
Ototoxicidad:

Se manifiesta por disminución de la audición a sonidos agudos y tinitus, es más severa en niños, tiene relación con dosis acumulativa, generalmente no es reversible.

 

Hematológicos:
Leucopenia y trombocitopenia puede ocurrir relacionada con la dosis, el nadir
se observa alrededor del día 21 y recuperación para la 5ª semana (39-40 días).
 
Reacción Anafiláctica:
Puede ocurrir después de varios tratamientos; aparece edema facial, dificultad respiratoria, taquicardia e hipotensión; debe omitirse inmediatamente y disponer de adrenalina, esteroides y facilidades de intubación.
 
Hipomagnesemia, hipocalcemia e hipokalemia e hipofosfatemia pueden presentarse relacionados con daño tubular, e igualmente aparecer cuadro de tetania.
Trastornos Electrolíticos:
 
Neuropatías irreversibles, pérdida de la función motora, arreflexia, disminución de la actividad motora, encefalopatía con ceguera cortical, convulsiones y afasia.
Neurológicos:
 
Puede ocasionar fibrosis pulmonar.
Pulmonares:
 
Segunda Neoplasia:
Tiene efecto teratogénico y carcinogénico.
Interacción de Drogas:
 
Debe evitarse el uso de otros medicamentos que provoquen lesión del VIII par craneal.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Bristol Myers Squibb (Platinol. Amp. 10mg, 50mg, 100mg)
Pharmachemie / Sinergium (Platosin. Amp. 10mg, 25mg, 50mg)
Ebewe (Cis-Platino. Amp. 10mg, 50mg)

VOLVER AL INDICE