Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Agente alquilante.
Sinónimos:
  Endoxán, Cytoxán, Biodoxan, Ledoxina.
Farmacología:
 
Pertenece al grupo de los agentes alquilantes no fase específico, actúa uniendo sus grupos alquilo a los grupos amino, carboxilo, sulfidrilo y fosfatos de todas las proteínas de la célula. Se une al DNA, RNA, proteínas de la membrana, enzimas.
Farmacocinética:
 
No es vesicante por lo que puede ser administrada por vía oral o IV, se mantiene en plasma de 4 a 6 horas y luego el 60% es excretada en la orina en forma de metabolitos activos que son capaces de producir cistitis hemorrágica. La dosis debe ser reducida en presencia de insuficiencia renal.
Requiere la activación en el hígado por las enzimas microsomales, para su detoxificación, por lo tanto, los fármacos que bloquean estas enzimas aumentan su toxicidad.
Presentación:
 
Tabletas de 50mg.
Vial de 200mg, se diluye en 10 ml de agua estéril.
Vial de 500mg, se diluye en 20 ml de agua estéril.
Vial de 1g, se diluye en 25 ml de agua estéril.
En algunas ocasiones los cristales son difíciles de disolver, si se coloca en un baño a 37ºC se facilita la dilución.
Almacenaje:
 
Temperatura ambiente, después de preparada la solución se conserva activa durante 24 horas a temperatura ambiente y en nevera hasta 6 días.
Vía de Administración:
 
Vía IV: Es el uso habitual.
Vía Oral: Las tabletas deben administrarse en el desayuno, nunca en la noche para evitar la acumulación de metabolitos en la vejiga durante la noche.
Dosis:
 
Vía oral: 300mg a 400mg durante 5 días (Pulsos). Si se usa como inmunosupresor preferir esquema VO diario 50-100mg. por un mínimo de tres meses.
Vía IV: 600mg a 800mg/m2 cada 3 ó 4 semanas es la dosis habitual.
Altas dosis de 2 a 4g/m2 IV en protocolos especiales. Debe ajustarse la dosis en presencia de disminución de la depuración de creatinina.
Efectos Secundarios:
 
Gastrointestinales:
 
Náuseas y vómitos comienzan a las 6 horas de la inyección.
 
Hematológicos:
Depresión de la médula ósea, el nadir sobre los neutrófilos se expresa al 7º-10º día.
 
Urológicos:

Cistitis hemorrágica (5-10% pacientes), resulta de la irritación química de la vejiga por los metabolitos de la Ciclofosfamida. Se evita con las siguientes precauciones:

1. Buena hidratación, 3-4Lts/día.
2. Realizando diuresis forzada cada 2 horas para evitar que se retenga la orina en la vejiga mucho tiempo.
3. Nunca administrar la droga en la noche. Debe descontinuarse el uso de Ciclofosfamida en presencia de disuria o hematuria.
4. En pacientes irradiados previamente en pelvis o que hayan presentado cistitis o alteración de vías urinarias puede administrarse la Ciclofosfamida con el Uromitexan simultáneamente. Se puede usar el Uromitexan como profiláctico de la cistitis hemorrágica en pacientes con alto riesgo de presentarla.

 

Hidro-electrolíticos:
Intoxicación acuosa puede presentarse después de la administración IV de la droga, debido al efecto antidiurético de la Ciclofosfamida.
 
Cardíacos:
Dosis mayores de 1g/m2 potencia la cardiotoxicidad de las antraciclinas, evitar la radioterapia mediastinal.
 
Pulmonares:
Neumonitis intersticial y fibrosis pulmonar se han presentado con insuficiencia respiratoria después de altas dosis por largo tiempo.
 
Varios:
Síndrome similar al resfriado, cuando se usan dosis de 1gr/m2 o más, los pacientes presentan rinorrea, congestión nasal, estornudos. Alopecia. Síndrome de Lisis Tumoral especialmente en niños con tumores voluminosos. Controlar los electrolitos Na+, K+, Ca++. Evitar el desarrollo de insuficiencia renal aguda con una buena hidratación.
Interacción de Drogas:
 
El Alopurinol aumenta la vida media de la Ciclofosfamida. Los fármacos tipo barbitúricos fenil-hidantoina, potencian la activación de la Ciclofosfamida.
El Disulfirán (Antabuse) también inhibe la inactivación de la Ciclofosfamida.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Bristol Myers Squibb (Cytoxan. Vial. 500mg, 1g).
Biogalenic (Biodoxan. Tab. 50mg).
Laboratorio Biopas, S.A. (Ledoxina. Amp. 200mg, 500mg).
Baxter (Endoxan. Amp. 200mg, 500mg / Vial. 1g).

VOLVER AL INDICE