Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Agente alquilante.
Sinónimos:
  Mylerán. Busulfex.
Farmacología:
 
Es un agente alquilante bifuncional, actúa en cualquiera de las fases del ciclo celular, tanto sobre los ácidos nucleícos como las proteínas citoplasmáticas. Su mayor efecto es sobre los precursores de la serie mieloide, linfocitos y células del epitelio del tracto gastrointestinal.
Farmacocinética:
 
Se absorbe el 90% por vía oral, se metaboliza en el hígado y se excreta en la orina como ácido meta-sulfónico que es un metabolito inactivo, cruza la barrera placentaria.
Presentación:
 
Tabletas de 2mg/amp.60mg (Orphan M.)
Almacenaje:
 
A temperatura ambiente menor de 25ºC/Ampollas requieren refrigeración.
Vía de Administración:
  Oral / IV; las ampollas 60 mg. Busuflex.
Dosis:
 

Vía Oral: Dosis inicial entre 8 y 10mg diarios hasta obtener descenso de los glóbulos blancos a valores de 20.000 por mm3 cuando debe ajustarse la dosis, ya que continuará el descenso hasta 1 mes después de haber descontinuado la droga.
Vía IV: Las ampollas se usan como tratamiento de condicionamiento para los transplantes de médula ósea y otros órganos, uso IV, cateter central, 2h. Infusión.

Efectos Secundarios:
 
Hematológicos:
 
Tiene efecto mielodepresor acumulativo; el nadir se obtiene entre 14 y 28 días,su mayor efecto es sobre la serie granulocítica y las plaquetas. Se han descrito casos de aplasia medular post-Busulfan.
 
Pulmonares:
La fibrosis pulmonar se presenta en pacientes que han recibido un promedio de 4 años de tratamiento. Se presenta en menos del 5% de los pacientes, sus manifestaciones clínicas son tos, disnea y fiebre, con lesiones de fibrosis difusa; se ha recomendado el uso de altas dosis de esteroides al efectuar el diagnóstico.
 
Dermatológicos:
Se ha observado aparición de pigmentación cutánea en el 5% de los pacientes, de comienzo en las manos, sin embargo puede generalizarse, igualmente puede aparecer en las encías pigmentación similar a la insuficiencia adrenal.
 
Endocrinos:
Se ha descrito un cuadro similar a la insuficiencia suprarrenal, que es reversible al suspender la medicación. Impotencia, amenorrea y atrofia testicular se ha presentado.
 
Segunda Neoplasia:
Mutagénico y teratogénico.
Laboratorio Productor / Representante:
  Allen Pham. (Busulfan. Tab. 2mg).
Glaxo Smith Kline (Busulfan. Tab. 2mg. Busulfex. Amp. 60mg ).
Esp Pharma, Inc. (Busulfex. Amp. 60mg).


VOLVER AL INDICE