Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Antibiótico.
Sinónimos:
  Blenoxane, Blenamax, Bleolen.
Farmacología:
 
El Blenoxane es producido por el Streptomyces verticilus, es un antibiótico citotóxico, inhibe la síntesis de DNA y en menor grado la síntesis de RNA y proteínas; actúa sobre la fase G2 y M del ciclo celular.
Farmacocinética:
 
No se absorbe por el tracto gastro intestinal, de ahí su administración parenteral, IV o IM. A los 60 minutos tiene alta concentración en plasma y se distribuye a la piel, pulmón, hígado y ganglios linfáticos, con una concentración en estos tejidos el doble de la cuantificada en los tejidos hematopoyéticos. Se elimina por vía renal como 20%-40% de droga activa.
Presentación:
 
Ampolla de 15mg liofilizado, 1mg equivale a 1 unidad. Se disuelve con agua destilada en cantidad variable según la vía de administración o solución salina.
Almacenaje:
 
No requiere refrigeración. Es estable cuando se disuelve en solución de uso IV (salina o glucosada) y se mantiene activo por 48 horas a temperatura ambiente, al igual que en nevera.
Vía de Administración:
 
IM, subcutánea, IV o intracavitaria. Puede inyectarse por vía intramuscular o subcutánea, en cuyo caso generalmente se disuelve la ampolla en 5 cc de agua y se inyecta la mitad en cada glúteo, asociada o no a un anestésico local, pues es muy dolorosa. La vía de administración usual es la vía intravenosa. Debe inyectarse lentamente (1mg/min.). Es común su administración en infusión arterial regional. Se recomienda hacer la prueba de sensibilidad en los pacientes que han recibido varias dosis de Bleomicina, administrando entre 1 a 2 mg subcutáneo, controlar los signos vitales cada 15 minutos y después de una hora inyectar el resto de la dosis. Preferible vía IV, diluir en 50 ml de solución salina y pasar en infusión.
Dosis:
 
Vía IV: 10mg a 20mg/m2 por dosis cada 8 ó 15 días. En infusión contínua puede administrarse la dosis diaria por 3 días consecutivos. No debe sobrepasarse la dosis total acumulada de 300mg.
Efectos Secundarios:
 
Reacciones Alérgicas:
 
Hipotensión si se inyecta muy rápidamente. Shock y colapso cardio-respiratorio en pacientes con hipersensibilidad (2% de casos con linfomas). Las reacciones de hipersensibilización pueden ser inmediatas o tardías varias horas después. La fiebre se presenta a las 4 ó 6 horas de administrada la droga. El uso de Acetaminofen cada 4 horas previene la aparición de fiebre.
 
Gastrointestinales:
Náuseas y vómitos muy frecuentes.
 
Dermatológicos:
Alopecia en el 25% de los pacientes que la reciben. Pigmentación tardía de la piel, generalmente a nivel de los pliegues. Descamación en las manos y codos. Endurecimiento y sensibilidad aumentada de las puntas de los dedos. A veces formación de bulas en los sitios de presión; ésto debido a la acumulación del fármaco en la piel.
 
Pulmonares:
Fibrosis pulmonar en un 2 a 3%. Generalmente aparece sólo después de haber alcanzado la dosis total de 400mg, pero puede aparecer con dosis menores; es más frecuente en los mayores de 70 años. Suspender el tratamiento si aparecen cambios radiológicos en pulmón o síntomas de insuficiencia respiratoria. Deben practicarse pruebas de función pulmonar cuando se han administrado 200mg, en especial si el paciente es mayor de 70 años o tiene otra patología pulmonar.
 
Segunda Neoplasia:
Tiene efecto carcinogénico teratogénico y mutagénico.
Laboratorio Productor / Representante:
  Brystol Myers Squibb (Blenoxane. Amp.15 UI).
Pharmachemie / Sinergium (Blenamax. Vial. 15 UI).
Lemery / Laboratorio Biopas, S.A. (Bleolen. Vial. 15 UI).

VOLVER AL INDICE