Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
Clasificación:
  Nucleósido inhibidor de la transferasa del DNA.
Sinónimos:
  Vidaza.
Mecanismo de acción:
 
Es un nucleósido análogo de la citosina, la azacitidina tiene su efecto antineoplásico a través de la hipometilación del DNA y acción citotóxica directa sobre las células tumorales en la médula ósea, ya que la hipometilación puede restaurar la función normal de genes, indispensables para los procesos de diferenciación y proliferación.
Farmacología y Farmacocinética
 
Una vez administrada por vía subcutánea, la concentración máxima se alcanza antes de la primera hora, su biodisponibilidad es de aproximadamente 89% y la excreción de la droga y sus metabolitos son por vía renal, (85%). Sus efectos en pacientes pediátricos, con insuficiencia hepática, o renal no han sido evaluados.
Presentación:
 
La azacitidina tiene una presentación en forma de polvo de color blanco, (100mg) el cual debe reconstituirse con 4ml de agua estéril para su administración subcutánea. La azacitidina carece de preservativos, de manera que una vez reconstituido, el restante debe ser eliminado. El diluente debe ser inyectado lentamente dentro del vial y la resuspensión resultante contendrá 25mg/ml de azacitidina. Dosis mayores de 4ml deben dividirse en dos inyectadoras. El producto en solución tolera temperatura ambiente sólo por una hora; en nevera 8 horas. Después de sacar de la refrigeración debe permitirse a la suspensión equilibrarse con la temperatura ambiente por 30 minutos.
Almacenaje:
  Lugar seco 25°C.
Vía de Administración y Dosis:
 
Vía SC: Vidaza se administra exclusivamente de forma subcutánea y dosis mayores de 4ml deben ser divididas de forma equitativa en dos inyectadoras y administradas en sitios separados. Rote el sitio de cada inyección entre muslos, abdomen y brazos. Los sitios de aplicación deben separarse 2½ cm y nunca en área donde existan lesiones de piel, eritemas, equímosis, hematomas o induraciones.
 
Primer ciclo:
Dosis de 75mg/m2/sc diaria por 7 días independientemente de los valores hematológicos del paciente. Siempre debe acompañarse de tratamiento antiemético preventivo.
Ciclos subsecuentes:

Los ciclos deben repetirse cada 4 semanas pudiéndose incrementar la dosis a 100mg/m2/sc/día, si ningún beneficio hematológico es obtenido después de 2 ciclos debe suspenderse. El tratamiento mínimo es de 4 ciclos, para respuestas completas o parciales es posible que el paciente requiera prolongar los ciclos si se justifica desde el punto de vista de beneficio del paciente. La monitorización siempre debe incluir valoración hematológica y toxicidad renal antes de cada ciclo. Ajustes de dosis basados en la cuenta hematológia.

Los cursos se repiten cada 28 días, si el nadir ha ocurrido y no existe normalización de valores hematológicos, de al menos 25% antes del día 28, se realizaran hematologías semanales hasta poder reiniciar. Si la persistencia del descenso se extiende más allá del día 42, se deberá iniciar azacitidina con una disminución del 50% de la dosis y soporte transfusional.

Indicaciones y Contraindicaciones:
 
La azacitidina esta indicada en las siguientes variedades de síndromes mielodisplásicos: Anemia Refractaria con anillos sideroblásticos, si la misma está acompañada de leucopenia o trombocitopenia. Anemia Refractaria con exceso de blastos en transformación y en la Leucemia Mielomonocítica Crónica. La azacitidina puede ser fatal en el caso de mujeres embarazadas, tiene efectos teratogénicos importantes de manera que está absolutamente contraindicada en parejas con intención de embarazo y en mujeres lactantes.
Efectos adversos:
 
Gastrointestinales:
Nauseas, vómitos, hiporexia, diarrea o constipación
 
Hematológicos:
Anemia, trombocitopenia y leucopenia son tan frecuentes que incluso los pacientes deben monitorizarse semanalmente y hacer ajuste de la dosis o inclusos suspenderla de acuerdo a valores preestablecidos que veremos más adelante. Piel: eritema y dolor en la zona de administración, petequias o equímosis.
 
Generales:
Fatiga, fiebre, escalofrios.
Laboratorio Productor / Representante:
  Pharmión Corporation (Vidaza. Vial. 100mg + diluente). Medicamento de Servicio BADAN.

VOLVER AL INDICE