Drogas Antineoplásicas
 
  DROGAS ANTINEOPLÁSICAS.  
Dras. Greta de Acquatella, C. Zulay Pastrán, Milka González.
 
Clasificación:
  Antibiótico.
Sinónimos:
  Cosmegen, Dactinomicina, Lyovac.
Farmacología:
 
Pertenece al grupo de los antitumorales obtenidos de bacterias, el Streptomyces parvulus. Es un antineoplásico ciclo no específico, actúa sobre las fases del ciclo celular G1 y S.
Farmacocinética:
 
Su efecto necrotizante sólo permite el uso parenteral, la droga rápidamente es eliminada de la circulación en un promedio de 36 horas, por dos mecanismos de excreción: 50% a 80% es eliminada por vía biliar y 10% a 20% por vía urinaria; puede usarse aún en presencia de insuficiencia renal. Pasa la barrera hemato-encefálica.
Presentación:
 
Liofilizado, en frasco de color ámbar, conteniendo 0,50 mg del producto. Se disuelve con agua destilada 1 a 2 cc, que no contenga preservativos como alcohol, bencilalcohol o parabenos, ya que precipita con estas sustancias; diluirla en solución salina.
Almacenaje:
 
A temperatura ambiente. Una vez preparada la dilución debe usarse en un máximo de 8 horas, debido a que no contiene preservativos.
Vía de Administración:
  Únicamente por vía IV, en una infusión de solución salina 50ml, teniendo cuidado de evitar la extravasación, pues tiene efecto necrotizante sobre los tejidos.
Dosis:
 
Niños:
0,015mg/kg diario, por cinco días consecutivos, cada cuatro semanas ó 0,25 a 0,4mg/m2/día x 5 días, de acuerdo a los protocolos.
 
Adultos:
0,4 a 0,6mg/m2 por 5 días cada 3 ó 4 semanas. La dosis habitual del adulto 1 amp. 0,5mg/día/5 veces.
Efectos Secundarios:
 
Locales:
  Acción necrotizante local si se produce extravasación al inyectarlo.
 
Gastrointestinales:
Náuseas, vómitos, anorexia. Se recomienda el uso simultáneo de antieméticos. Estomatitis, queilitis, glositis, proctitis, diarrea.
 
Dermatológicos:
Erupción acneiforme o variceliforme en cara y tronco, especialmente en áreas previamente irradiadas. Alopecia que comienza después de 10 días en el 47% de los pacientes.
 
Hematológicos:
Depresión de la médula ósea: Leucopenia y trombocitopenia, el nadir es a los 10-14 días.
Interacción de Drogas:
  El uso concurrente o secuencial con la Doxorubicina aumenta la cardiotoxicidad de esta última.
Laboratorio Productor / Representante:
  Korea United Pham. Inc. (Dactinomicina. Vial. 0,5mg).

VOLVER AL INDICE