Drogas Antineoplásicas
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Nucleosido sintético activo contra el virus de la hepatitis C.

Sinónimos:
  Rebetol, Trivorin.
Farmacología:
 

La Ribavirina ha mostrado actividad “in vitro” contra algunos virus del tipo ARN y ADN. La Ribavirina o sus metabolitos no inhiben las enzimas específicas del virus de la hepatitis C (VHC), por lo tanto el tratamiento con esta droga es inefectivo sino se acompaña con el Interferón Alfa 2-br para el tratamiento de la hepatitis crónica activa, el Rebetol incrementa en 10 veces la eficacia del Interferón Alfa 2-br y así modifica las alteraciones ocasionadas por la inflamación hepática producida por el VHC, disminuye las enzimas alteradas, reduce el RNA del VHC en suero, por lo tanto la Ribavirina está indicada sólo asociada con Interferón Alfa 2-br (Viraferon).

Farmacocinética:
 

Es absorbida rápidamente por vía oral, tiene una biodisponibilidad del 44, 64%, las dosis orales tienen una acumulación en plasma hasta 6 veces la dosis ingerida a las 12 horas acompañada con alimentos grasos, se absorbe rápidamente, es excretada por la orina en un 60% y por las heces un 20%.

Presentación:
 

Cápsulas de 200mg.

Almacenaje:
 
A temperatura ambiente.
Vía de Administración y Dosis:

Vía Oral: Se administra en dosis de 1000-1200mg/día dividido en dos dosis, si el paciente pesa menos de 75kg debe recibir 1000mg/día fraccionado en 2 dosis, siempre en combinación con el Interferón Alfa 2-br solución inyectable vía subcutánea a dosis 3 millones 3 veces por semana durante 24 semanas.
Si el paciente pesa >75kg la dosis es 1200mg/día fraccionado en dos dosis.

  Efectos Secundarios:
    Entre 6% y 19% de 173 pacientes presentaron efectos adversos en general.
Hematológicos:

La toxicidad más importante es la anemia hemolítica, por lo tanto debe determinarse los valores de Hb y reticulocitos semanalmente, cifras de Hb de 8,5g/dl son indicación de suspender el medicamento. Igualmente los valores de glóbulos blancos menores de 1500 x 10 9/L, plaquetas <50x10 9/L obligan a omitir el tratamiento.

Endocrinos:
1 a 2% presentaron alteraciones de los niveles TSH que requirieron tratamiento con hormona tiroidea.
Psiquiátricos:
Ansiedad, pérdida de concentración, depresión, conducta suicida, insomnio, irritabilidad, es preferible no usar el tratamiento combinado en presencia de antecedentes o alteraciones psiquiátricas generalmente los síntomas desaparecen al omitir el tratamiento.

Sistemas Músculo esquelético:
Artralgia, dolor músculo esquelético, mialgias.
Sistema gastrointestinal:
Dolor abdominal, anorexia, diarrea, dispepsia, náuseas y vómitos.
Efectos teratogénicos:
Debe efectuarse prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento y hasta 6 meses después de finalizado, deben usarse métodos anticonceptivos, tanto en la mujer como en el hombre.
Anafilaxis:
El Rebetol puede desencadenar cuadro de alergia respiratoria y llegar a un cuadro de anafilaxis.
Laboratorio Productor / Representante:
Schering Plough, S.A. (Rebetol. Cap. 200mg).
Laboratorio Biopas, S.A. (Trivorin. Cap. 200mg).
VOLVER AL INDICE