Drogas Antineoplásicas
 
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Crixivan es sulfato de Indinavir, es un inhibidor de la proteasa del virus de inmunodeficiencia Humana.

Sinónimos:
  Crixivan.
Mecanismo de Acción y Farmacología:
 

Resistencia al Fármaco: Se han detectado algunos pacientes VIH-1 positivos con susceptibilidad reducida al Indinavir. La resistencia viral se correlacionó con la cantidad de mutaciones, que condujeron a la expresión de sustituciones de aminoácidos en la proteasa viral. Se han identificado once posiciones de residuos de aminoácidos, en las cuales las sustituciones están asociadas con resistencia. Para que la resistencia fenotípica al Indinavir alcance niveles medibles, tienen que presentarse al menos 3 sustituciones de aminoácidos y la misma es más frecuente cuando fue utilizada como monoterapia. Crixivan forma parte de una clase de fármacos denominados inhibidores de la proteasa. Es activo contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ayudando a reducir el número de partículas del VIH presentes en la sangre. La proteasa de VIH-1 es una enzima necesaria para la escisión proteolítica de los precursores poliproteicos virales dentro de las proteínas funcionales individuales que se encuentra en VIH-1 infeccioso. Indinavir se liga al sitio activo de la proteasa e inhibe la actividad de la enzima. Esta inhibición impide la escisión de las poliproteínas virales, lo que conduce a la formación de partículas virales no infecciosas inmaduras.

Farmacocinética:
 

Indinavir se absorbe rápidamente en ayunas, con un tiempo promedio de 0,8 3h. Por ello su administración ideal es cada 8 horas. La administración de Indinavir con comidas condujo a una reducción del 77% de su absorción. El Indinavir tiene un 60% de conjugación con las proteínas plasmáticas. Su metabolismo es fundamentalmente hepático, a través del citocromo P-450 3A4 (CYP3A4), principal enzima responsable de la formación de sus metabolitos oxidativos. Menos del 20% de Indinavir se excreta sin modificación en la orina.
Indinavir es un inhibidor de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450. La coadministración de Crixivan y de fármacos metabolizados fundamentalmente por CYP3A4, puede dar lugar a concentraciones plasmáticas elevadas del otro fármaco, lo que podría incrementar o prolongar sus efectos terapéuticos. Los fármacos que inducen la actividad de la CYP3A4 incrementen la depuración del Indinavir, lo que produce a un descenso de las concentraciones plasmáticas de Indinavir. La coadministración de Crixivan y otros fármacos que inhiben la CYP3A4 puede reducir la depuración de Indinavir y dar lugar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de este fármaco.

Presentación:
 

Cápsulas blandas opacas de 200mg. y cápsulas de 400mg. blancas semitranslúcidas con la leyenda en verde.

Almacenaje:
 
Mantener entre 15° y 25°C (Evitar humedad).
Vía de Administración:

Vía Oral.

Indicaciones y uso:
Crixivan en combinación con agentes antirretrovirales está indicado para el tratamiento de la infección de VIH. Esta indicación se basa en dos estudios clínicos que demostraron: 1) una reducción en el riesgo de enfermedades que definen el SIDA; 2) una supresión prolongada del RNA del VIH.
Dosis:
   
La dosis recomendada de Crixivan es 800mg (usualmente dos cápsulas de 400mg) por vía oral cada 8 horas. Crixivan debe tomarse a intervalos de 8 horas. Para lograr la absorción óptima, Crixivan debe administrarse sin alimentos pero con agua 1 hora antes ó 2 horas después de una comida. Como alternativa, Crixivan puede administrarse con otros líquidos, tales como leche descremada, jugo, café o té, o con una comida ligera, baja en grasas. A fin de asegurar la hidratación adecuada, se recomienda que los adultos ingieran por los menos 1.5 litros (aproximadamente 48 onzas) de líquidos en el transcurso de 24 horas.
  Efectos Secundarios:
   
Crixivan está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa a cualquiera de sus componentes. La inhibición de CYP3A4 por parte de Crixivan puede elevar las concentraciones plasmáticas de los fármacos siguientes, con el consiguiente riesgo de reacciones graves o potencialmente mortales: Antiarrítmicos amiodarona, derivados del cornezuelo del centeno, dihidroergotamina, ergonovina, ergotamina, sedantes/hipnóticos midazolan y triazolam.
 
Nefrolitiasis-Urolitiasis:
 

La frecuencia de la nefrolitiasis es mucho más elevada en los pacientes pediátricos (29%) que en los pacientes adultos. La frecuencia de episodios de nefrolitiasis aumenta al incrementar la dosis de Crixivan, En caso de que ocurran signos o síntomas de nefrolitiasis/urolitiasis (incluso dolor de flanco, con o sin hematuria o hematuria microscópica, podrá considerarse la interrupción temporal (p. Ej., 1 a 3 días) o suspensión de la terapia. Se recomienda la hidratación adecuada en todos los pacientes tratados con Crixivan.

Anemia Hemolítica:
Anemia hemolítica severa omitir Crixivan.
Hepatitis:
Se han informado casos de hepatitis o insuficiencia hepática y muerte, entre pacientes tratados con Crixivan. Debido a que la mayoría de estos pacientes tenían otras comorbilidades y/o recibían terapias(s) concomitante(s), no se ha establecido una relación causal entre Crixivan y estos acontecimientos.
Diabetes:

Se han informado casos nuevos de diabetes mellitus, exacerbación de la diabetes mellitus existente e hiperglicemia entre pacientes con infección del VIH que reciben Indinavir.

Efectos Adversos:
Embarazo: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Crixivan sólo debe emplearse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Registro de Embarazos con Tratamiento Antiviral. A fin de monitorizar los resultados materno-fetales de las mujeres embarazadas expuestas a Crixivan.
Uso Pediátrico: No se ha establecido el régimen de dosis óptimo para el uso de Indinavir en pacientes pediátricos.
Erupción cutánea, infección de las vías respiratorias superiores, piel seca, faringitis y alteración del gusto.
Interacciones de Fármacos:
Hiperbilirrubinemia indirecta, aumentos en las transaminasas séricas, nefritis tubulointersticial con calcificación medular y atrofia cortical en pacientes con leucocituria asintomática. Se han notificado casos de síndrome de reconstitución inmunitaria en pacientes tratados con terapia antirretroviral combinada (TARC) que incluía Crixivan presentándose una reacción inflamatoria a infecciones inactivas o residuales oportunistas (como MAI, CMV, PCP o TB).
Se ha observado redistribución/acumulación de la grasa corporal, incluso obesidad central, ampliación de la grasa dorsocervical.
No se recomienda el uso concomitante de Crixivan con Lovastatina Simvastatina. Se debe tener especial precaución el prescribir sildenafil, tadalafil o vardenafil a pacientes que reciben Indinavir. Es de esperar que la coadministración de Crixivan y estos fármacos aumente sustancialmente las concentraciones en plasma de sildenafil, tadalafil y vardenafil y pueda resultar en un aumento de los efectos adversos, incluyendo hipotensión, cambios de la visión y priapismo. No se recomienda el uso concomitante de Crixivan e (Hypericum perforatum), pues disminuye sustancialmente las concentraciones del mismo.
Situaciones especiales:
Pacientes con hemofilia: Se han recibido informes de sangrado espontáneo en pacientes con hemofilia A y B tratados con inhibidores de la proteasa.
Pacientes con insuficiencia hepática debido a cirrosis: En estos pacientes, la dosis de Crixivan debe reducirse debido a la disminución del metabolismo de Crixivan.
Pacientes con insuficiencia renal: No se han estudiado los pacientes que padecen de insuficiencia renal.
Laboratorio Productor / Representante:
Merck & Co Inc. / Merck-Sharp Dohme (Crixivan, Cap. 200mg, 400mg) Cap. 200mg no disponibles en Badan.
VOLVER AL INDICE