Drogas Antineoplásicas
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Es un análogo sintético de la guanina que inhibe la replicación del virus del herpes simple tipo 1 y 2 invitro e invivo, el virus del Epstein Barr, el virus de la varicela zoster y el citomegalo virus (CMV).

Sinónimos:
  Cymevene, Cytovene.
Farmacología:
 

Se produce una inhibición competitiva en el DNA viral por: 1) Inclusión de deoxiguanosina trifosfato en el DNA viral. 2) Incorporación del Ganciclovir trifosfato en el DNA viral, estos cambios originan una elongación del DNA y por lo tanto la replicación queda impedida. El virus puede desarrollar resistencia al Ganciclovir.

Farmacocinética:
 

Después de la administración oral de Ganciclovir, el 86% se elimina no modificado por la orina. La indicación de Ganciclovir es en pacientes inmunocomprometidos con retinitis por CMV o con HIV que estén en riesgo de contraer CMV y en alotransplante de órganos en la fase de inmunosupresión para prevenir la infección por CMV.

Presentación:
 

Ampollas 500mg. Capsulas 250mg (Cymevene).
Ampollas 250mg. Capsulas 250 y 500mg. (Cytovene).
Sólo Cymevene ampollas 500mg se encuentra disponible en Badan.

Almacenaje:
 
Temperatura ambiente, después de preparada la dilución en agua estéril es estable 12h. a temperatura ambiente, no refrigerar.
Vía de Administración:

Vía IV: La dosis habitual es 1000mg/3 veces x día, tanto para la prevención como para el tratamiento de la retinitis. En presencia de insuficiencia renal se reducen las dosis en relación con la depuración de creatinina. Cuando se usa la vía I.V. la dosis habitual es de 5mg/kg infusión de 1 hora cada 12 horas.
Dosis total/día/10mg/kg/24h. Reducir las dosis en relación con la depuración de creatinina.
Vía Oral:1000mg/m2/TID.

Efectos Secundarios:
    En los estudios pre-clínicos tiene efectos teratogénicos, mutagénicos, y carcinogénico, por lo tanto no debe administrarse en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
 
Alteraciones Hematológicas:
 

Afecta todas las series, pancitopenia, trombocitopenia es la más frecuente.

Síntomas Gastrointestinales:
Dolor abdominal, diarrea, flatulencia, gastritis, hemorragia digestiva, ulceraciones bucales.
Hepáticos:
Ictericia, alteración de pruebas hepáticas.
Cardiovasculares:

Flebo Trombosis, hipertensión

SNC y Periférico:
Agitación, amnesia, ansiedad, ataxia, confusión.
Órganos de los Sentidos: Visión anormal, ambliopía, ceguera, conjuntivitis, sordera, desprendimiento de retina, alteraciones en el vitreo, sordera.
Laboratorio Productor / Representante:
Hoffmann La Roche, S.A. / Productos Roche, S.A. (Cymevene. Amp. 500mg)
VOLVER AL INDICE